VITORIA - La paciencia de los conductores vitorianos que transiten por las inmediaciones de La Florida, Ramón y Cajal, Avenida de Gasteiz, La Senda y el puente azul del ferrocarril se va a ver sometida a una larga prueba de un año con motivo de las obras de Amvisa que hoy comienzan en esa parte de Gasteiz.

En la primera fase de la obra, la calle Ramón y Cajal no podrá mantener los dos sentidos de circulación, por lo que sólo admitirá a los vehículos que llegan desde la calle Florida. El acceso por Portal de Castilla, por su parte, quedará restringido desde el puente azul a los vecinos y las vecinas del Paseo de la Música. El resto de vehículos, así como los que accedan de Pintor Díaz de Olano, se verán desviados hacia la Avenida de Gasteiz. La entrada a la calle Lascaray desde la Avenida de Gasteiz también quedará cerrada. Por otra parte, durante las primeras semanas, todos los vehículos que lleguen desde Florida a Ramón y Cajal se verán desviados hacia Micaela Portilla sin poder ir hacia Luis Heintz. A esa calle, que alberga al centro educativo Marianistas, sólo podrá acceder el autobús urbano y las personas usuarias del aparcamiento subterráneo, ambos desde Cadena y Eleta.

ITINERARIOS ALTERNATIVOS Para paliar las complicaciones en los desplazamientos se proponen para los conductores como principales rutas alternativas el sur (circular hacia Salbatierrabide) y la Avenida de Gasteiz. Coger el túnel de Tanis Aguirrebengoa desde la rotonda de la Antonia o utilizar Rosalía de Castro desde el cruce de Portal de Castilla con Castillo de Fontecha puede ser también una ruta adecuada para evitar los cortes y no colapsar la zona.

Las labores se centrarán sobre todo en el cambio de un colector de saneamiento antiguo que recoge el vertido de Manuel Iradier y gran parte de la zona sur de Gasteiz. La obra cuenta con una inversión de casi 2,2 millones de euros y la previsión es que se puedan alargar hasta el próximo mes de octubre, siempre y cuando no haya ningún contratiempo en forma de adversa climatología que pueda alargar este plazo.

A pesar de ser hoy el inicio oficial de las obras, ya desde mediados de la pasada semana se vieron los primeros síntomas de amontonamiento de material en puntos como La Florida y ayer mismo los operarios colocaron varias señales en Luis Heintz o calle Lascaray.