amurrio - El Ayuntamiento de Amurrio ha invertido 3.900 euros en la adquisición de una silla adaptada, que permitirá que personas con movilidad reducida puedan subir al monte y realizar diferentes rutas deportivas. El uso de la silla se realizará a través de Amurrioko Trailrunning Taldea, en la que el guía en diferentes excursiones o pruebas deportivas será Abel Fernández, atleta local conocido por sus iniciativas solidarias y por correr en las mismas ataviado de Spiderman.
Una de estas citas marcadas en rojo en el calendario amurrioarra es la subida al monte Babio, durante la mañana de la Nochebuena (24 de diciembre), junto con Olentzero, que organiza Amurrioko Trailrunning Taldea, y en la que colabora la asociación Montes Solidarios. De hecho, para que las personas con diversidad funcional participaran en esta actividad, era necesario traer una silla adaptada desde Vitoria, generando complicaciones logísticas y un uso más limitado de la misma.
Por ello, con el objetivo de poder organizar más actividades en Amurrio en la que puedan participar personas con movilidad reducida y para facilitar su uso, el Ayuntamiento ha adquirido una silla adaptada que da respuesta a la petición realizada por Amurrioko Trailrunning Taldea. Las salidas estarán guiadas por Fernández, que cuenta con tres años de prácticas y formación con la asociación Montes Solidarios. Para poder llevarlas a cabo serán necesarios los voluntarios, que tendrán que realizar una formación previa.
“La propuesta realizada por Amurrioko Trailrunning Taldea de adquirir una silla adaptada ha sido acogida con mucha ilusión en el Ayuntamiento, ya que nos parece que, desde este grupo, junto con la asociación Montes Solidarios, se hace una labor excepcional. El Ayuntamiento siempre mantendrá su apoyo a acciones de este tipo que aúnan solidaridad y deporte”, explica Josune Irabien, alcaldesa de Amurrio.
Marcha por la salud mental Por otro lado, el próximo 20 de octubre, domingo, la asociación ayalesa de familiares y personas con enfermedad mental, Asasam, ha organizado una macha social con motivo del día mundial de la salud mental. Esta macha tendrá dos salidas, una desde la plaza Juan Urrutia de Amurrio y otra desde la Herriko Plaza de Llodio. Desde esos dos emplazamientos saldrán a las 10.30 horas con destino a La Pajarera, en Luiaondo, a través del Parque Lineal del Nervión.
La iniciativa está dirigida a todas las personas que deseen mostrar su apoyo a la salud mental, y la inscripción cuesta tres euros, que incluyen avituallamiento y obsequio, y se puede hacer en la propia sede de Asasam y en los ayuntamientos. Uno de ellos es el de Artziniega que ya ha hecho público su apoyo a la iniciativa con la aportación de 300 euros.
Con ésta son ya tres las marchas sociales que se convocan en la zona para visibilizar o apoyar alguna causa, ya sea la salud mental, la igualdad de género o la lucha contra el cáncer. La última fue el domingo en Amurrio y la recaudación se destinará íntegramente a la investigación contra el cáncer.
Abel Fernández. El uso de la silla se realizará a través de Amurrioko Trailrunning Taldea y el guía será Abel Fernández, atleta local conocido por sus iniciativas solidarias.
La alcaldesa subraya que el Ayuntamiento siempre mantendrá su apoyo a acciones de este tipo que aúnan solidaridad y deporte.