briviesca - Coincidiendo ayer con la celebración en Briviesca del Día de la provincia de Burgos, los alcaldes de Condado de Treviño y La Puebla de Arganzón iniciaron una nueva etapa para tratar de lograr la integración del enclave en Álava, recabando el apoyo del presidente de la Diputación Provincial de Burgos. Enrique Barbadillo y Pablo Ortiz de Latierro Fernández, alcaldes respectivamente de ambos municipios, entregaron una carta al presidente de esta administración, César Rico, en la que recuerdan que a lo largo de los últimos siglos, “y especialmente desde la división del Estado español en provincias en el año 1833”, han sido “numerosas” las ocasiones en las que la ciudadanía y las instituciones treviñesas han puesto de manifiesto, de manera prácticamente unánime, su voluntad de modificar su actual situación administrativa y han solicitado su incorporación a Álava.
En la misiva, los alcaldes explican que en el fondo de esta reivindicación no solamente existe un “innegable sentimiento de pertenencia” labrado en el tiempo “a través de las evidentes vinculaciones, históricas, afectivas y cotidianas, del territorio y sus habitantes con el territorio alavés y sus gentes”, sino que también subyace la aspiración de superar una “irracional” división administrativa que repercute diariamente en la calidad de vida de los vecinos y en la calidad de los servicios que reciben. “Una división administrativa que repercute en el normal funcionamiento de nuestros municipios y en el desarrollo institucional, social y económico de nuestra comarca. Una división administrativa sin continuidad geográfica que hunde su origen en la historia de absurdos repartos territoriales de la época feudal y que carece de todo sentido en una sociedad moderna en pleno siglo XXI que aspira a mejorar y facilitar la vida de la ciudadanía”, apuntan.
Por todo ello, los alcaldes transmiten en la carta que es su voluntad, como primeros ediles, lograr “dar cauce a las legitimas aspiraciones de la ciudadanía y velar por el óptimo desarrollo” de su comarca. “Para ello, consideramos prioritario en nuestra acción de gobierno lograr dar solución al secular contencioso del Enclave de Treviño”, señalan.
Para ello, los alcaldes solicitan a la Diputación burgalesa, y especialmente a Rico, que “reconozca, acepte y defienda la posición mayoritaria” de los y las habitantes de los municipios del enclave y “acompañe en la consecución de la única solución justa, democrática y duradera para el futuro de los municipios”, que “no es otra que su incorporación administrativa al Territorio Histórico de Álava”.