Agurain - El Ayuntamiento de Agurain constituirá en octubre el grupo motor para la puesta en marcha del programa Euskadi Lagunkoia Sustraietatik-ciudad amigable con las personas mayores. El municipio acordó adherirse a la iniciativa del Gobierno Vasco, que promueve la participación ciudadana y del sector público, privado y social para desarrollar entornos que faciliten la vida a las personas que envejecen. Según el alcalde, Ernesto Sainz Lanchares, “el desarrollo de esta iniciativa se lleva a cabo siguiendo un ciclo de mejora continua que consta de cuatro fases: diagnóstico y realización de un plan de amigabilidad, puesta en marcha de las acciones, evaluación y mejora continua”, explica.
Para iniciar esta aventura, en octubre se constituirá un grupo de voluntarios que serán su pilar fundamental y trabajarán el respeto y la inclusión, la participación ciudadana y el empleo; los servicios sociales y de salud; los espacios públicos y edificios, la comunicación e información, el transporte y la vivienda. “Queremos situar el envejecimiento en el centro de las decisiones de Agurain”, indicó el alcalde.
Con Agurain, la red Euskadi Lagunkoia cuenta con la adhesión de 65 municipios vascos. El total de población mayor que reside en estos municipios es de 344.998 personas, lo que supone que un 71,3% de la población mayor de Euskadi queda bajo el paraguas de esta red de ciudades amigables. - E.S.P.