VITORIA - La movilidad al trabajo sigue estando basada mayoritariamente en el automóvil particular, incluso en esta green Gasteiz. Según una encuesta municipal elaborada en el año 2014, el 50% de los desplazamientos al trabajo se realizan en vehículo privado, una tasa aún mayor en el caso de los polígonos industriales, pese a estar contrastado que la bicicleta eléctrica puede convertirse en una alternativa adecuada a los medios a motor. En este contexto, el Ayuntamiento de Vitoria, a través del centro de estudios ambientales (CEA), va a impulsar en los próximos meses varias iniciativas para fomentar el uso de la bici eléctrica al trabajo, así como el de las cargo bikes (bicis de carga) y los desplazamientos del personal municipal en bicicleta, siguiendo la estela de una iniciativa similar impulsada por el propio CEA en 2018.
La primera propuesta plantea que trabajadores y trabajadoras que ejercen su profesión en los polígonos industriales de la ciudad puedan utilizar bicis eléctricas durante el plazo de dos semanas, para lo cual el CEA dispondrá de seis vehículos para prestar. Las empresas participantes deberán garantizar una zona de aparcamiento seguro para las bicis y las personas que realicen la prueba tendrán que utilizarlas el 80% de los días. Además, éstas relatarán su experiencia en diferentes canales de comunicación, principalmente redes sociales. El Ayuntamiento empezará en apenas semanas con la campaña de captación, que será empresa a empresa.
Por otra parte, el Consistorio va a llevar a cabo a partir de este octubre una prueba piloto parecida prestando cargo bikes eléctricas como alternativa al automóvil convencional. Estas bicis se prestarán tanto a vecinos a nivel particular -para transportar a niños, por ejemplo, o para hacer la compra-, así como a pequeñas empresas, que en este caso dispondrán de los vehículos durante una semana. El objetivo principal es dar a conocer las posibilidades que este tipo de vehículo puede tener en una ciudad como Vitoria.
Por último, el Ayuntamiento impulsará un sistema de bici eléctrica compartida entre el personal municipal. El gobierno municipal va a sacar a concurso un pliego para implantar y mantener este sistema, que contará con seis bicicletas eléctricas y un aparca-bicis que permitirá cargarlas, con un presupuesto de licitación de 36.000 euros. La puesta en marcha del sistema se llevará a cabo un mes después de la firma del contrato.
“Seguimos trabajando en clave de sostenibilidad, para crear un modelo de movilidad urbana más eficiente, activa, saludable, con un menor impacto ambiental”, explicó ayer la responsable de Movilidad y Espacio Público, Amaia Barredo, que animó a la ciudadanía y al sector económico a participar en estos proyectos.