vitoria - El colectivo Adi! Elkartea, que trabaja para denunciar los casos de corrupción en Euskadi, celebrará durante todo el mes de octubre en Vitoria unas jornadas sobre la corrupción, con el objetivo de “denunciar e informar a la ciudadanía de Vitoria de casos de corrupción en su sentido más amplio: tráfico de influencias, sobornos, extorsiones, fraudes, malversación de fondos públicos, prevaricación, etc”.

Las jornadas buscan también “denunciar la impunidad de la que gozan sus autores, y las represalias y marginación que sufren los denunciantes”. Aprovechando la celebración “y la próxima sentencia en nuestra ciudad del mayor juicio por corrupción desarrollado en Euskal Herria, el llamado caso De Miguel”, aunque “sin querer basarnos y profundizar en este caso concreto”, la agrupación pretende aportar “una visión multidisciplinar” sobre la corrupción “en sus diversas vertientes e interpretaciones: sociológica, periodística y de derecho penal”.

La primera propuesta de las jornadas llegará el próximo martes, 1 de octubre, con la celebración a las 19.00 horas en la sala polivalente del centro cívico de Aldabe del debate Legitimación social de la corrupción y miedo a la denuncia, con la presencia de los ponentes César Manzanos, de la Universidad del País Vasco, y David Jiménez, de la Universidad de Zaragoza. El 8 de octubre llegará la charla Denunciantes de corrupción en primera persona, con Marta Macho, denunciante del fraude en las OPE de Osakidetza, junto a Ainhoa Intxaurtxueta, denunciada por parar la incineradora de Zubieta. - DNA