Vitoria - Sindicatos como ELA, UGT, ESK y Steilas, junto a una docena de colectivos sociales, ecológicos, y católicos, además de grupos, como Elkarrekin, ya han confirmado que este viernes se sumarán a la convocatoria de huelga en defensa del futuro del planeta y de un mundo más justo, que ya cuenta con el apoyo de más de 300 organizaciones.
Así, ayer mismo, una docena de organizaciones alavesas, entre las que se incluye Ateneo Republicano, Benetako Green, Bionekazaritza, Gasteizko Bizikleteroak, Ekologistak Martxan, Gaden, Slow Food, Zero Zabor y Fridays for future Araba, aseguraron que secundarán la huelga, para lo que ya han convocado una rueda de prensa en la que presentarán las acciones que harán el próximo viernes 27.
Otra que tampoco se quiere quedar de brazos cruzados es la diócesis de Vitoria al anunciar que el viernes en la concentración de la Plaza Nueva estarán presentes colegios e institutos católicos, parroquias, asociaciones y organismos diocesanos para tomar conciencia de la urgencia y necesidad de dar una respuesta colectiva para colaborar en el cuidado del planeta. Lo harán, como dicen, porque “el Papa ha pedido a la ONU honestidad, coraje y responsabilidad para afrontar el cambio climático y desde la diócesis de Vitoria se invita a todos los ciudadanos a llevar en su día a día el cuidado de la casa común, tal y como señala Francisco”. En esta línea, el obispado de Vitoria asume la “tarea común de trabajar por una ecología responsable”.
En el caso de Elkarrekin Vitoria (Podemos, Ezker Anitza IU, Equo Berdeak), se suma a las movilizaciones por el clima convocadas por las plataformas Fridays for future, Juventud por el clima y Alianza por el clima para remarcar que la emergencia climática es el mayor reto al que nos enfrentamos como humanidad en el siglo XXI, afectando a todas las personas del planeta. “La movilización mundial es una gran oportunidad para exigir acciones reales a instituciones, empresas, gobiernos y sociedad civil para mantener el incremento de temperatura media de la tierra por debajo de los 1,5º C”, explican. - A.S.