Vitoria - Mañana se celebrará el día mundial del farmacéutico, promovido por la federación internacional farmacéutica (FIP). El objetivo de esta jornada es transmitir a la sociedad la labor del farmacéutico en sus distintos ámbitos. Con el lema de este año Medicamentos seguros y efectivos para todos, los farmacéuticos quieren destacar la labor que desarrollan en la seguridad y efectividad de los tratamientos farmacológicos. Como profesionales de la salud su compromiso pasa, además de por garantizar el acceso a los medicamentos, por que los pacientes hagan un uso adecuado de los mismos, evitando la aparición de errores y efectos no deseados y aumentado así la seguridad y efectividad.

El colegio de farmacéuticos de Álava quiere compartir esta celebración con toda la sociedad alavesa, tanto desde el ámbito de la farmacia comunitaria como desde las otras áreas en las que ejerce el profesional farmacéutico: distribución e industria, salud pública, farmacia hospitalaria y atención primaria, docencia e investigación, etc.

En el caso de la farmacia comunitaria, donde trabajan el 82% de los farmacéuticos colegiados en Álava, es fundamental para la promoción de la salud la labor que realizan estos profesionales atendiendo cada día a miles de alaveses. Además, entre los servicios que se prestan a los pacientes desde la oficina de farmacia se pueden destacar las campañas de educación sanitaria, los programas de detección precoz de enfermedades (por ejemplo, a través de los test de VIH y sífilis), el asesoramiento en la deshabituación tabáquica, la formulación magistral y los sistemas personalizados de dosificación, entre otros. A ello se añade el compromiso con las asociaciones de pacientes del territorio para dar visibilidad y mayor conocimiento de las patologías, pero sobre todo, con el objetivo de humanizar la enfermedad dentro del ámbito asistencial y sanitario. Los profesionales alaveses celebrarán este día con un acto que se desarrollará a partir de las 20.00 horas en el Palacio Europa de Vitoria.

La presidenta del colegio alavés, Milagros López de Ocáriz, moderará una mesa coloquio sobre la seguridad y efectividad de los medicamentos desde diferentes puntos de vista. Además, se dará la bienvenida a los nuevos colegiados que se han incorporado en el último año y también se reconocerá a los farmacéuticos con más de 50 años en la profesión.

Asimismo, se otorgará la donación económica que se enmarca en las acciones de responsabilidad social corporativa del colegio alavés y que en esta ocasión ha recaído en Cáritas Vitoria por su programa de mayores.

En Álava hay 540 farmacéuticos colegiados, de los que 445 desarrollan su labor profesional en alguna de las 113 farmacias del territorio. La siguiente modalidad que cuenta con mayor número de colegiados es la farmacia hospitalaria, con 27 colegiados. - DNA/ Foto: E.P.