Vitoria - Los posibles retrasos de la llegada de la alta velocidad a Vitoria, tras la incertidumbre política de Madrid, y la consulta, que este mismo jueves solicitó el grupo municipal de EH Bildu para que la ciudadanía pueda elegir la mejor conexión para unir Salburua y Zabalgana, son actualmente dos temas que inquietan al alcalde, Gorka Urtaran.
La primera lo hace porque puede llegar a retrasar las obras para enterrar las vías hasta 2026, tal y como informó el PP de Comerón la víspera, es decir, tres años más de lo previsto, por lo que “estamos muy preocupados por la incapacidad para llegar a acuerdos”. Por esa misma razón, hizo especial hincapié en que él mismo defiende “la fórmula del gobierno de coalición en Vitoria” y en otros muchos lugares, “a diferencia de lo que han hecho ahora los partidos estatales, y esto puede afectar a proyectos estratégicos”, como es el caso del soterramiento del corredor ferroviario, pero, como regidor de Gasteiz que es, anunció que exigirá que se cumplan los plazos previstos. “Pediremos a Fomento y a Adif que agilicen todos los trámites para que se haga cuanto antes. Como alcalde, me correspode exigir el impulso de las obras”, enfatizó.
Respecto a las críticas que este jueves virtió la portavoz de los populares al PNV ante esta posible nueva demora, Urtaran echó en cara que “el PP ha gobernado siete años en Madrid y no han movido ni un solo metro de vía”.
En cuanto a la segunda cuestión, la de la consulta que pide EH Bildu Gasteiz para que la ciudadanía tenga “voz” para elegir entre tranvía o BEI, a la hora de conectar Salburua y Zabalgana, Urtaran, aunque afirmó respetar esta propuesta, “porque el reglamento así lo establece”, cree que “plantear consultas sobre asuntos ya debatidos, y donde hay una mayoría que apuesta por ello, es poner un palo a la rueda del proyecto tranviario. Yo apuesto por estos medios (la ampliación del tranvía) y voy a cumplir mi palabra”, remarcó.
“Incoherencia ‘green’” En cuanto a las obras para implantar el BEI en la ciudad, el PP Vitoria denunció la “incoherencia green” de PNV y PSE por la tala de “143 árboles en Mendizorroza y Esmaltaciones” con las obras del bus exprés. “No es coherente traer a esta ciudad un proyecto supuestamente sostenible si para implantarlo se talan cientos de árboles, se eliminan aparcamientos y se complica el tráfico de la ciudad. Es justo lo contrario a lo que debe ser una Green Capital de verdad”, censuró el concejal del PP, Alfredo Iturricha.
Como añadió, según las previsiones del Gabinete Urtaran que aparecen en el anteproyecto del bus exprés, la previsión con estas obras es que se talen en total 385 árboles en toda la ciudad porque no afectan “a especies significativas” y “no es necesario prever el transplante de ningún ejemplar”. Por todo ello, el PP va a pedir explicaciones a Urtaran y hará un seguimiento de todas estas afecciones ya que el mensaje que se traslada es “incongruente” - A.S.