Vitoria - La Diputación Foral de Álava aprobará este martes en el consejo de gobierno foral la licitación del proyecto de urbanización de la travesía de la A-132 a su paso por Azazeta, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de un tramo para el que los vecinos de la zona venían reclamando desde hace tiempo una solución.
Con un presupuesto máximo de 272.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses, el proyecto, cuyas obras está previsto que arranquen antes de final de año, fue presentado hace unos meses a la junta administrativa de Azazeta y al Ayuntamiento de Maeztu, el proyecto interviene en un tramo de 253 metros de longitud que atraviesa enteramente el núcleo urbano de la localidad, dando lugar a una calzada de 6,5 metros -dos carriles de 3,25 metros-, una mediana reductora de velocidad de medio metro pintada sobre la calzada y arcenes de entre 1 y 1,5 metros. También contempla la construcción de nuevas aceras, que no existen actualmente, que en función del espacio disponible que dejan las edificaciones serán de uno a dos metros de anchura.
“Nuestro objetivo es facilitar itinerarios peatonales seguros y establecer medidas de calmado de tráfico para que los conductores ajusten su velocidad al límite de velocidad de 50 kilómetros por hora”, señala a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA el diputado de Infraestructuras Viarias y Movilidad, el socialista Javier Hurtado, que recuerda que “hay que tener en cuenta que la travesía tiene una circulación diaria media de 3.500 vehículos”.
El proyecto foral incluye también la creación de dos espacios, uno en cada sentido y de casi cuarenta metros de longitud total, para su uso como parada de autobús, que dispondrán de cuñas de entrada y salida. Igualmente, se mejorará el acceso al pueblo del margen izquierdo, a la altura del lavadero, reduciendo el espacio destinado a la circulación de vehículos mediante la construcción de aceras laterales y creando un espacio peatonal frente al edificio del lavadero, que se equipará con dos bancos y la plantación de un árbol.
El acceso actual a la báscula situado junto al edificio del lavadero del margen izquierdo se permite mediante el paso sobre la nueva acera peatonal, que contará con un vado de acceso o paso rebajado. La restauración medioambiental de la zona se concretará en la recuperación de los espacios afectados por el movimiento de tierras con limpieza y modelado de las superficies, la extensión de tierra vegetal y la posterior siembra de herbáceas para facilitar la regeneración natural de la vegetación. Además, frente al lavadero, en el nuevo espacio peatonal creado, se ha previsto la plantación de un fresno.
Del mismo modo, el proyecto contempla la colocación de una barrera metálica de 67 centímetros de altura y una barandilla de barrotes de 1’10 metros de altura en las proximidades del encauzamiento del río Berrón. Asimismo, en el acceso hacia el pueblo del margen izquierdo junto al lavadero se mejorará el entorno mediante la pavimentación de la acera frente al lavadero, que se equipa con dos bancos y la plantación de un árbol.
previsión de futuro El plan diseñado por el área foral de carreteras cuenta también, en previsión de la instalación de un futuro semáforo con pulsador, con la realización de la preinstalación para la semaforización, así como del alumbrado de un futuro paso de peatones, que se emplazaría junto a la parada de autobús situada en la margen derecha.
Desde el ejecutivo foral han trabajado durante los últimos meses en colaboración con el Ayuntamiento de Maeztu y la junta administrativa de Azazeta “para definir el proyecto” que ahora se va a licitar”, subraya Hurtado sobre un proyecto que se enmarca en el plan de inversiones extraordinarias de siete millones de euros que la Diputación aprobó el año pasado para fomentar el equilibrio territorial, así como a la moción aprobada en las Juntas Generales en marzo de 2018 para mejorar la seguridad de esta travesía de Azazeta.