Vitoria - Las aceras estrechas y el mobiliario antiguo de calles como Eulogio Serdán, Beato Tomás de Zumárraga, Samaniego, Landázuri, Juan XXIII y Aldabe experimentarán un lavado de cara en esta legislatura, ya que, según avanzó ayer la edil de Espacio Público, Amaia Barredo, el Ayuntamiento de Vitoria se ha comprometido a reformar estas vías, dentro de los 100 millones que destinará al Plan de barrios.

A estas actuaciones se unirán otras calificadas también como “prioritarias”, tal es el caso de la segunda fase del entorno del Memorial para las víctimas y el desarrollo de los proyectos fijados a través del proceso participativo Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz, entre los que figura la pasarela entre Armentia y Zabalgana, los huertos de Zabalgana o las zonas de juego del Casco Viejo e Ibailakua, entre otras.

Y todas ellas tienen como objetivo, como resaltó Barredo, la recuperación y mejora del espacio urbano para el ciudadano, mediante su adaptación a los nuevos criterios de urbanismo ecosistémico, a los que Urtaran se comprometió en 2018 con la firma de una carta en el Conama, y que se están ya utilizando en la construcción de los nuevos barrios. Este caso es el de la ampliación de las zonas peatonales, el de la eliminación de las barreras arquitectónicas, “quitando obstáculos, como parterres, bordillos y muretes”, el de la mejora del alumbrado público y el del calmado del tráfico para priorizar el peatón frente al vehículo. En este sentido, la ciudad seguirá construyendo las supermanzanas. Además, se compromete a reforzar zonas verdes, como el botánico de Olarizu, el parque Larragorri y a desarrollar el cerro de Las Neveras como nuevo parque periurbano.

Las reformas. Vitoria invertirá 100 millones de euros para mejorar y mantener todos los barrios de Vitoria en los próximos cuatro años. En ese sentido, el gobierno municipal anunció varias reformas estructurales proyectadas en este sentido. Es el caso de la segunda fase del entorno del Memorial de las víctimas, así como las calles Eulogio Serdán, Beato Tomás de Zumárraga, Samaniego, Landázuri, Juan XXIII y Aldabe. Otra de las prioridades es continuar con ‘Mejorando Vitoria-Gasteiz Hobetuz’.