labastida - Se acerca el momento más especial del año para los viticultores y Labastida quiere hacer partícipe de esta gran fiesta a todo el mundo. Para ello, y con la colaboración de sus bodegas, se ha preparado un calendario repleto de actividades para los fines de semana entre el 14 de este mes y el 27 de octubre. Se trata de actividades diseñadas para toda la familia en la que sus participantes podrán conocer los secretos de la vendimia los sábados y recorrer el entorno los domingos antes de visitar una bodega y catar sus vinos.
La herencia de Manuel Quintano, primer elaborador del vino moderno -o vino culto- e hijo predilecto de Labastida sigue viva en sus bodegas. El entorno natural de la villa, además de reunir las condiciones ideales para el cultivo de la vid, ofrece un escenario magnífico para el disfrute con los cinco sentidos de un paisaje salpicado de necrópolis medievales, lagares rupestres y ermitas.
Por esta razón, la oficina de turismo, en colaboración con bodegas Remélluri, Tierra, Mitarte, El Otero, Gontés y Solagüen, ofrece a los visitantes la posibilidad de conocer el por qué los vinos de Labastida están tan bien considerados.
Los asistentes a las actividades de los sábados se acercarán al viñedo, aprenderán las claves de la vendimia, cortarán unos racimos, los pisarán y almorzarán antes de dirigirse a una de las bodegas donde tras su visita, catarán los vinos. Para los domingos se han reservado las rutas de senderismo y BTT, con almuerzo, visita a bodegas y degustación de vinos. Las actividades de domingo que tendrán su colofón con la celebración de la winerun el 27 de octubre. Explica José Manuel Calleja, responsable de la oficina, que “se han dado casos en los que gente que decía que no le gustaba el vino ha disfrutado como el que más”.
El calendario de actividades comenzará este sábado con la colaboración de bodegas Tierra. Le seguirán el 21 de septiembre con bodegas Solagüen; el 28 con bodegas Mitarte; el sábado 5 de octubre con bodegas El Otero; el 12, Solagüen; el 19, Gontés y el 26, nuevamente con bodegas Tierra. - P.J.P.