Vitoria - La confederación hidrográfica del Ebro (CHE) ha publicado su informe para 2018 de la Red de control de sustancias peligrosas en el que se apunta que la situación es estable y los incumplimientos puntuales siguen la tendencia de años anteriores y se continúa realizando un seguimiento especial de la presencia de HCHs (lindano) en los ríos Gállego (Sabiñánigo) y Zadorra (Vitoria).
Este informe se integra en las redes para el control de la calidad general de las aguas y de vigilancia para el cumplimiento de la directiva marco del agua respecto al buen estado químico de las masas de agua y para ello se toman muestras y se realizan análisis en agua, sedimento y biota (peces) en una red compuesta de 24 puntos seleccionados por sus especiales presiones industriales.
Las conclusiones muestran una situación estable respecto a los últimos dos ejercicios. En el caso de la matriz agua el número de determinaciones se mantiene prácticamente en número, con 5.624 y se han incrementado las sustancias analizadas, con 63 frente a las 55 del año anterior.
En cuanto a las sustancias peligrosas prioritarias no se han detectado incumplimientos de medias anuales, pero sí tres incumplimientos puntuales por sobrepasar límites de hexaclorociclohexano (una en el Zadorra Vitoria-Trespuentes y dos en Gállego-Hostal de Ipiés).
Aparte, el informe destaca, un año más, la presencia de mercurio. En el caso de los peces, se ha detectado en 23 de los 24 puntos de control, con concentraciones especialmente elevadas en el Cinca/aguas abajo de Monzón (Huesca) y concluye que principalmente han sido en barbos, pero también en bagres y madrillas. - Efe