VITORIA - Transcurridos 87 días desde que el ejecutivo municipal tomara posesión de sus cargos, y tras dar carpetazo al poco operativo mes de agosto, comenzó ayer el rosario de comparecencias en las que los concejales delegados de área van a ir desgranando esta semana sus intenciones para los próximos cuatro años. Le correspondió a la responsable de Territorio y Acción por el clima, Ana Oregi, arrancar las intervenciones con una doble sesión matinal. Se ocupó en primer lugar de una batería de acciones que quiere plasmar en el área de Territorio, hasta ahora denominada Urbanismo. A la cabeza de todas ellas y como “objetivo exigente” se marcó el reto de concretar la redacción definitiva y aprobación de un nuevo plan general de ordenación urbana (PGOU). Se trata del documento de referencia en la actividad de cualquier ciudad y el que marca las pautas del crecimiento hacia esa ciudad “compacta, inclusiva, segura y sostenible” que pretende ser Gasteiz en el año 2030.

La legislatura pasada se consumió con las formaciones políticas enredadas en una fase embrionaria que frenó el proceso en la redacción de un avance que contiene propuestas de todos los grupos. Para salir de esa situación de bloqueo, lanzó ayer Oregi el guante al resto de partidos del arco municipal, el guante de “poner en marcha la ponencia de seguimiento del plan este mismo mes, a ser posible el próximo miércoles 18”, dejó a modo de propuesta. Consideró este arranque de legislatura un momento “fundamental” para poner en marcha esa ponencia y “sacar adelante un plan general que nos hace falta como el comer”, resumió gráficamente la segunda teniente de alcalde. Acto seguido demandó también la colaboración de los grupos para llevar ese deseo a buen puerto y “plasmar el modelo de ciudad” que pretende llevar a cabo Gorka Urtaran en su segunda legislatura.

medidas de regeneración Junto a esta piedra angular de su acción, relató otra serie de medidas y planes como actualizar la Agenda local 21 o la Agenda 2030. Apuntó también a la regeneración de tejidos industriales degradados y del Casco Viejo y del resto de barrios surgidos antes de los años 80 del pasado siglo. Apuntó a la almendra medieval para promover la “mejora de las edificaciones, de aspectos de carácter social y ambiental que promuevan un mayor bienestar para su vecindario”, relató

Su acción al frente de Territorio servirá para “revisar el catálogo de paisaje cultural y patrimonio del Ensanche como proyecto piloto que extender al resto de la ciudad”, deseó. También pretende avanzar en la “descarbonización del sector residencial, desarrollar infraestructuras verdes urbanas” y reducir los plazos en la concesión de licencias, enmarcó Oregi como cuestiones de máxima relevancia. A pesar del mes y medio escaso que lleva en el departamento esgrimió el acuerdo del pasado viernes para la reparcelación de Salburua y Zabalgana como uno de sus primeros logros. “El resultado de este proceso será volcado en el nuevo PGOU y en el plan de Movilidad urbana para que exista una coordinación entre ambas iniciativas”, concretó.

preocupación unánime El avance de intenciones de la responsable de Territorio, no despertó alabanzas por parte de los grupos de la oposición. Términos como “corta y pega que suena al pasado”, en boca del popular Miguel Garnica fueron las primeras críticas a Oregi. Hubo punto de encuentro entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos a la hora de señalar la ausencia de pronunciamientos sobre la puesta en marcha de un parque municipal de viviendas de alquiler para jóvenes. “Esa propuesta se ha caído del pacto con el PSE”, espetó el portavoz morado, Óscar Fernández. Ahondó en esa línea la abertzale Miren Larrion al aludir a la necesidad de contar con ese tipo de oferta para los jóvenes. “No puede haber 10.000 pisos vacíos en Gasteiz, ni que medio millar de ellos sean municipales, mientras existen 6.000 demandantes de viviendas de alquiler”, concretó.

Hubo también reproches generales a cuestiones como las grandes infraestructuras, la falta de información sobre una nueva ubicación del centro de salud del Casco Viejo o la problemática de los okupas.

La responsable del área de Territorio considera fundamental disponer del documento e hizo un llamamiento a la “colaboración” de los grupos municipales para llegar a buen puerto.

La portavoz de EH Bildu aludió a los 10.000 viviendas vacías de Gasteiz y el listado de 6.000 demandantes de una vivienda en alquiler como uno de los frentes a resolver de inmediato.

El representante del PP criticó la “ausencia de datos” aportada por la concejala delegada e instó a impulsar desde el departamento las inversiones en la ciudad.

El portavoz de Elkarrekin Podemos se refirió a la falta de concreciones de Ana Oregi en lo referido a esta cuestión y criticó el “urbanismo depredador y de opulencia consumidor de suelo”.

2003

Plan general vigente. El actual PGOU sobre el que se ha cimentado la expansión de Gasteiz por Salburua y Zabalgana data de hace 16 años y es preciso acometer una modificación que señale la vía del crecimiento futuro.