vitoria - El diputado general de Álava, Ramiro González, valoró ayer la propuesta de los partidos de las Juntas Generales de Álava para incrementar el número de asesores y explicó que el actual sistema “no respondía a los resultados electorales y a la fuerza de cada grupo político”.
González aboga por lograr “la mayor proporcionalidad política posible” en el reparto de los asesores (PNV y PSE han propuesto elevar su número), aunque matizó que este debate corresponde a la Cámara alavesa y no es una propuesta del gobierno foral. “Era un sistema que perjudicaba a unas formaciones políticas y beneficiaba a otras, y creo que lo que tiene que haber es la mayor proporcionalidad posible y que el número de asesores de cada formación política debe responder a sus resultados electorales”, defendió antes de apuntar que lo que se propone “es adecuar la realidad al resultado electoral”, manifestó el diputado general.
La polémica saltó en julio con la decisión de PNV, PSE y PP en la Cámara alavesa de incrementar en 276.000 euros la cuantía que reciben los partidos políticos para contar con apoyo técnico, una propuesta que debe ser debatida por la Mesa de las Juntas Generales de Álava y que ha suscitado la oposición de algunos grupos. - Efe