llodio - El Ayuntamiento de Llodio cobrará durante los próximos meses hasta fin de año las tasas municipales de alcantarillas y basuras atrasadas de los ejercicios 2017 y 2018. Y es que, deberían haber pasado el cobro en su año natural, pero “no fueron correctamente gestionadas en la legislatura pasada, y ahora, desgraciadamente, toca a esta nueva Corporación solucionar esta dejación, cumplir con la legalidad y proceder al cobro, muy a nuestro pesar”, explica el alcalde, Ander Añibarro.
El importe total que tendrán que abonar los ciudadanos asciende a 151,44 euros, que se dividirán en dos pagos al 50%. El primero, correspondiente a 2017, se girará antes del 28 de octubre y el siguiente (de 2018) irá después, aunque sin una fecha determinada, ya que de momento, sólo se ha aprobado el padrón contribuyente referente a estas obligaciones fiscales del ejercicio 2017. Por lo que respecta a las de 2019, el recibo se girará a lo largo de 2020. “Somos conscientes de la imagen negativa que genera para este Ayuntamiento y, lo más importante, del perjuicio económico y malestar que causa a las y los contribuyentes. Por ello, estamos intentando solucionarlo cuanto antes, subraya el regidor.
Así las cosas, para las tasas de 2017, el periodo voluntario de pago expirará el próximo 28 de octubre, mientras que el domiciliado comenzará el 28 de este mes. La factura de este primer abono asciende a 75,72 euros y se desglosa en dos partidas. Una de 50,52 euros, referente a basuras y otra de 25,20 euros, por el servicio de alcantarillado, explica el Consistorio. - A.O.