VITORIA - La extensa trayectoria de la capital alavesa trabajando desde hace décadas en potenciar las políticas sostenibles y de respeto al medio ambiente puede alcanzar hoy en Etiopía un reconocimiento más que eleve su categoría hasta la de Ciudad verde global. Después de lograr en 2012 el premio de Ciudad verde europea, el Ayuntamiento quiere ir un paso más adelante y espera que su esfuerzo sea reconocido esta tarde en la capital etíope, Addis Abeba. Hasta allí se ha desplazado el alcalde, Gorka Urtaran, al frente de la delegación que esperará a que esta tarde, al filo de las 19.30 horas, los expertos de la ONU que han analizado la candidatura gasteiztarra emitan su veredicto.
El comité que valora la candidatura ha analizado 85 indicadores que se distribuyen en seis principales: sostenibilidad, equidad, identidad, seguridad, prosperidad y felicidad. Dentro de esos seis grandes bloques, incluyen 18 categorías muy diversas y transversales: movilidad sostenible, eficiencia energética, smart city, tasas de reciclaje, políticas de espacio público, uso sostenible del territorio, agua, medio ambiente, servicios básicos, desarrollo territorial sostenible, economía circular, estrategia agroalimentaria, gobernanza, innovación, protección del patrimonio. Entre las ciudades galardonadas en anteriores ediciones se encuentran Viena (Austria), Vancouver (Canadá), Oakland (Estados Unidos), Curitiba (Brasil), Nantes (Francia), Mannheim (Alemania) o Yokohama, Japón, entre otras.
En la jornada de ayer el primer edil gasteiztarra estuvo presente en la inauguración del foro organizado por la ONU y hoy por la mañana impartirá una conferencia en la que desglosará y evaluará el trabajo llevado a cabo en Gasteiz. - J. L. C.