Vitoria - Los pensionistas vascos y navarros, que llevan casi dos años con movilizaciones semanales en defensa de mejores prestaciones, retoman el nuevo curso “con ánimo y más fuerza”. Hasta tal punto es así que las plataformas de pensionistas de Álava, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, reunidas ayer en la casa de asociaciones Rogelia de Álvaro de la capital alavesa, expresaron su rechazo a unas nuevas elecciones generales y pidieron al PSOE y a Unidas Podemos “responsabilidad” para llegar a un acuerdo que alumbre “un gobierno verdaderamente progresista capaz de responder a las necesidades de la mayoría de la sociedad”.

De hecho, la conclusión general a la salida de esta cita en Gasteiz fue que “no tenemos otro remedio que seguir movilizándonos, incluso con mayor contundencia”, por lo que el lunes que viene volverán a salir a la calle “para exigir que se forme ese gobierno ante el riesgo de llegar al día 23 sin investidura”. A estas concentraciones se sumarán las previstas con ocasión del día del mayor el 1 de octubre, como ya anunció DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, más la de mediados de noviembre que se realizará con la “estrecha colaboración” de sindicatos y otros movimientos sociales.

Los pensionistas denuncian que en las últimas semanas “los grandes poderes económicos, patronales y financieros multiplican su presión para que Pedro Sánchez no acceda a formar un gobierno progresista con otras fuerzas de izquierda y progresistas. Y se alegran y congratulan de que Sánchez haya dado portazo a esa posibilidad, considerando que es inviable e inasumible subir los impuestos al IBEX-35, a los grandes salarios y fortunas, además de llevar a cabo cualquier reforma laboral a favor de los y las trabajadoras”.

Los jubilados afirman que tampoco pueden dejar de lado “nuestra preocupación con la actitud de los lehendakaris de las CAV y Nafarroa. Nunca acuden a Madrid a defender el sistema público de pensiones, y aquí en Euskadi reduce la protección social no haciendo uso de su competencia para cubrir las necesidad básicas de las personas pensionistas más pobres. O las responsabilidades que en este terreno les competen dentro del marco de sus competencias y posibilidades.

Por todo ello, avisan que no van a parar las movilizaciones hasta conseguir sus reivindicaciones, “movilizaciones que, si es posible, las impulsaremos junto con las plataformas de pensionistas del resto de los pueblos del Estado”.

20 meses de lucha “Llevamos casi 20 meses en lucha. 87 lunes de concentraciones ininterrumpidas. Numerosas manifestaciones provinciales y comarcales”, recuerdan. En este sentido, destacan cómo el 19 de agosto, dentro de la Aste Nagusia de Bilbao, nos manifestamos unas 15.000 personas en su inmensa mayoría pensionistas. En Irún el mismo día lo hicieron otras 2.000. Y en los próximos lunes, se reincorporarán unos 90 pueblos más de Hego Euskal Herria a las concentraciones y otras iniciativas. Estamos con ánimo y fuerza”, destaca su plataforma.

Durante este tiempo han logrado para los años 2018 y 2019 unas pequeñas mejoras. “Pero estamos muy lejos de lograr garantizar de por vida unas pensiones justas, dignas y suficientes”, censuran. De ahí que pidan que se tenga en cuenta la subida anual del IPC, una pensión mínima de 1.080 euros o un salario mínimo interprofesional, entre otras. - A. Salazar