Vitoria - Suma y sigue en las alegaciones presentadas para frenar el anteproyecto de soterramiento del tren a su paso por Vitoria por parte de asociaciones vecinales e instituciones, teniendo en cuenta que el plazo de presentación de las mismas expira el lunes. Y eso que, como informó ayer el viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, sus expertos han calculado que enterrar las vías del tren a su paso por la ciudad finalmente podría abaratarse en 172 millones de euros, respecto a los 872 euros presupuestados por el Ministerio de Fomento el pasado 5 de julio, cuando tan solo seis meses antes el ministro había anunciado en la capital alavesa que iba a costar 150 millones menos. “Hemos detectado, y ya lo hemos trasladado también al Ministerio, algunos errores de cálculo y, desde luego, los números que nuestros técnicos nos dan es que tanto el soterramiento como el nudo de Arkaute tendrían un coste de algo menos de 700 millones”, reveló Aiz en una entrevista en Radio Vitoria.
Pese a ello, el diseño del proyecto sigue sin convencer, como al mismo Gobierno Vasco, que también ha presentado media docena de quejas y, aunque en ellas no reclama como estaba previsto ampliar el soterramiento a Salburua y Zabalgana, promete a sus residentes “soluciones imaginativas” que limiten el impacto que la alta velocidad tendrá en sus barrios. Además, el ejecutivo de Urkullu también ha planteado que la futura estación de Dato tenga un proyecto más ambicioso, para lo que defiende la construcción de un “complemento icónico” al edificio actual para una nueva terminal que será una puerta entrada a la ciudad.
Otra media docena de quejas a este estudio son las que van a trasladar a Madrid los vecinos de Castilla Sur a los que les inquieta sobremanera la construcción de un túnel de 18 metros bajo el puente de La Senda, “proyectado muy cerca de las casas de Carmelo Bernaola, Fray Francisco y Teodoro Doublang. Incluso a 5, 9 y 11 metros del eje de las vías, con las afecciones por vibraciones, ruidos, y contaminación que genera semejante tráfico ferroviario”.
Pero estas afecciones “críticas” no son las únicas, ya que también hablan de supresión de zonas verdes y de la creación de una nueva carretera subterránea de cuatro carriles, que desembocará en la rotonda de la Avenida de Gasteiz con Portal de Castilla y que, como critican, no se detalla en el proyecto. De ahí que tilden de “irreal” el estudio de impacto ambiental que “obvia una estructura de semejante calado”, dicen.
Recuerdan que se habla del paso de 38 trenes de mercancías al día por el centro, por lo que para ellos es sólo cuestión de probabilidad y de tiempo que se produzca un accidente grave en los túneles, por no hablar del riesgo de inundación, como alertan, por el posible aumento de los ríos subterráneos ante lluvias torrenciales.
También denuncian la inexistencia de opciones en el proyecto o que no se presenta un plan financiero que indique, al menos, plazos. Aparte, entienden que el Ayuntamiento no tiene capacidad económica para financiar este proyecto sin comprometer seriamente su funcionamiento. “Queremos lo mejor para la ciudad, pero también entendemos que se debe de garantizar nuestro bienestar y seguridad y el de nuestras familias”, subrayan.
más alegaciones Elkarrekin Vitoria, por su parte, comunicó ayer que ha registrado nueve alegaciones al soterramiento. El grupo municipal critica que “el proyecto del PNV, PSOE y PP dibuja dos ciudades, una de primera en el centro y una de segunda en Zabalgana y Salburua”, señala.
Gobierno Vasco. El viceconsejero vasco de Transportes, Antonio Aiz, estima que soterrar las vías del tren en Vitoria requerirá algo menos de 700 millones de euros y no los 872 que ha presupuestado el Ministerio de Fomento en el estudio informativo, tal y como se presentó el pasado 5 de julio cuando tan solo seis meses antes Fomento había anunciado en la capital alavesa que iba a costar 150 millones menos.
Vecinos de Castilla sur. Han realizado un estudio en el que subrayan los puntos sensibles del estudio informativo de integración del ferrocarril en Vitoria. En el texto se subrayan “afecciones críticas” para los residentes próximos a las vías y otras que afectan a todos los gasteiztarras. Por ello, han preparado un escrito con media docena de alegaciones al proyecto, ya que “queremos lo mejor para la ciudad, pero también entendemos que se debe garantizar nuestro bienestar y seguridad y el de nuestras familias. El proyecto actual no ofrece esas garantías”.
Gasteiz Batu. Esta plataforma de vecinos presentará las alegaciones al estudio mañana y a falta de conocer el número final, ayer contabilizaron unas 2.000.
Elkarrekin. Podemos también ha registrado nueve alegaciones al soterramiento porque “dibuja dos ciudades”.