VITORIA - El cacareado arranque de dos grandes proyectos de esta legislatura como la implantación del bus eléctrico inteligente (BEI) y la radical transformación del entorno en el antiguo Banco de España asistieron ayer a sus primeros y testimoniales pasos. A mediodía, las únicas señales del comienzo de ambas obras se reducían a la presencia de una excavadora en el aparcamiento de Mendizorroza, junto a la calle Salbatierrabide, o los espacios acotados por los empleados de la firma Yarritu para apilar el material en otros puntos como la calle Heraclio Fournier y el edificio de consultas externas de Txagorritxu, en lo referido al futuro bus eléctrico. A esa misma hora no se había registrado ningún movimiento en las inmediaciones del centro cívico Hegoalde.

En lo que hace referencia al profundo cambio de cara al que se van a someter las calles aledañas al futuro edificio del Memorial de las víctimas del terrorismo, solo un puñado de vallas en las calles Estatuto de Gernika, Mateo Moraza y Cuesta de San Francisco eran los señuelos de las obras que se avecinan en ese punto neurálgico de Gasteiz.

No deja de ser una acción simbólica en sendos proyectos ante unas obras de prolongada duración en el tiempo. La transformación de la actual línea Periférica de Tuvisa en un revolucionario sistema de vehículos eléctricos y exentos de emisiones de gases a la atmósfera está cifrada en 16 meses, antes de que en invierno del año que viene estén circulando los futuristas autobuses de la firma Irizar. Un menor plazo de obra va a precisar el nuevo diseño de tránsito peatonal y tráfico por la Cuesta. Dentro de once meses estarán rematados todos los trabajos y el tradicional mercado de ajos del día de Santiago en 2020 se desarrollará en un nuevo escenario.

A medida que avancen las hojas del calendario se harán más evidentes y espinosas las complicaciones para los vitorianos a lo largo de los 10,4 kilómetros de recorrido que conforman el recorrido del BEI. El nudo gordiano de esta actuación se sitúa en la rotonda de la antigua firma de Esmaltaciones San Ignacio, colapsada en las horas punta de tráfico y por donde se contempla que el bus eléctrico atraviese por el centro la unión de las dos actuales glorietas.

De la misma manera, los residentes en la almendra medieval verán cómo se complica la opción de estacionar su vehículo en las calles Portal del Rey, Cuesta de San Francisco y Estatuto de Gernika. Serán más de 80 aparcamientos los que se va a llevar por delante esta obra, que cuenta con una parte de financiación procedente del Ministerio del Interior. Para poder paliar esta pérdida de huecos la asociación Gasteiz Txiki ya se ha posicionado con respecto a la necesidad de encontrar alternativas y poder facilitar el uso a los residentes del estacionamiento subterráneo de la calle Olaguíbel, bajo la subdelegación del Gobierno.

NORMALIDAD DEL TRANVÍA Frente a estos dos emblemáticos proyectos de la segunda legislatura de Gorka Urtaran, las obras referidas a la movilidad se extienden en otros ámbitos. Tal y como estaba previsto y anunciado, en la jornada de ayer el tranvía recuperó su circulación desde la parada del Parlamento hasta el punto final de Angulema. Durante 21 días, desde el pasado 12 de agosto, los convoyes del gusano verde completaban su recorrido en el apeadero junto a La Florida. Ha aprovechado estas tres semanas Euskotren para proceder a las obras de ampliación de la parada de Angulema en diez metros más que le permitan albergar a los nuevos convoyes de siete unidades. Se ha ampliado la marquesina de Angulema y se ha continuado en agosto con los trabajos de conexión con el trazado de la ampliación hacia el sur y la zona universitaria. Los raíles se han colocado en la calle Pío XII, de manera que los convoyes alcanzarán el primer apeadero del nuevo trazado, junto al patio del centro educativo de Ekialde. Como adelantó DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, los convoyes procedentes de Ibaiondo efectuarán su recorrido hasta el punto final de Domingo Martínez de Aragón. Por el contrario, los viajeros con punto de partida en Abetxuko y que quieran desplazarse hasta la zona sur, tendrán que hacer transbordo en Angulema para poder continuar con la segunda parte del viaje.

Por otro lado, siguen a buen ritmo y dentro de los plazos establecidos las labores para aumentar las paradas actuales y dar cabida a los nuevos convoyes del tranvía. También en la jornada de ayer los operarios se afanaban en continuar las labores en puntos de la ampliación al sur como en la calle Castro Urdiales o el puente de Las Trianas. Continuaba la fijación de los raíles sobre la base de hormigón y por los que circularán las unidades del tranvía. De cumplirse los plazos establecidos, en el último trimestre de este año entrará en servicio la primera ampliación del metro ligero de Gasteiz hacia la zona sur.

También a lo largo de este año deberían de adjudicarse las obras para implantar y hacer llegar hasta el barrio de Salburua al tranvía. El recorrido ya esta determinado y se atendieron las peticiones vecinales de situar el final del recorrido en la zona central de Juan Carlos I. También la Diputación aprobó su parte del convenio de financiación.

Bus eléctrico inteligente. El servicio se prestará mediante 13 vehículos eléctricos, libres de emisiones de gases contaminantes. Realizarán un recorrido de 10,4 kilómetros con 24 paradas por sentido y a través de 14 barrios de Gasteiz. En Mendizorroza y El Boulevard tendrán un punto de recarga rápida y por la noche en las cocheras se llevará a cabo la recarga completa.

Obras en ‘la Cuesta’. Se genera una nueva bajada de tráfico rodado hacia Estatuto de Gernika y por Mateo de Moraza para salir a la calle Olaguíbel. Se colocará un ascensor panorámico y rampas mecánicas para suprimir las actuales escaleras para peatones.

42,9

Millones para el BEI. La firma Irizar, junto a Yarritu y LKS, son las encargadas de implantar este moderno sistema.

2,1

Obras en el Memorial. Se cambiará por completo el diseño urbano en las inmediaciones del edificio del antiguo Banco de España.