Vitoria. El pasado julio el Ministerio hizo público el estudio informado sobre la llegada a Vitoria del TAV -que requerirá la construcción de 14,3 kilómetros de vía de los cuales 3,6 serán bajo tierra- y cifró la obra en 872 millones, una cantidad muy superior a la que apuntó el ministro, José Luis Ábalos, (724 millones) cuando en enero visitó la capital alavesa.

En agosto el alcalde, Gorka Urtaran, ya expresó su deseó de que las alegaciones de las instituciones vascas al proyecto puedan abaratarlo y este martes el viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Antonio Aiz, se ha mostrado convencido en Radio Vitoria de que posible rebajar el presupuesto en más de 170 millones.

Precisamente este martes la Diputación y el Ayuntamiento han dado a conocer sus alegaciones al citado estudio informativo.

El diputado general, Ramiro González, ha explicado que el lunes -último día del plazo- registraron sus alegaciones, encaminadas a "reducir al máximo posible las afecciones ambientales, paisajísticas, viarias y agrícolas, dentro de las competencias de la Diputación".

"El objetivo es mejorar técnicamente el proyecto de integración del ferrocarril y su enlace con la 'Y' vasca, por lo que se proponen mejoras o correcciones que buscan una menor afección desde una mirada global al proyecto", ha agregado González.

El diputado ha señalado que los técnicos forales no han analizado el soterramiento del corredor ferroviario en Vitoria "al no ser su competencia" pero ha destacado la importancia de esta infraestructura para la ciudadanía.

Por su parte, el Ayuntamiento de Vitoria ha presentado 19 alegaciones con el objetivo de mejorar el proyecto y garantizar el menor impacto en el acceso a la ciudad y en el nudo de Arkaute, además de una serie de planteamientos generales.

En el acceso a la ciudad se señala la posibilidad de adecuar el proyecto al nuevo Plan de Movilidad que va a desarrollar la ciudad, con modificaciones en las conexiones de los anillos de circulación con el nuevo vial soterrado y un cambio en los accesos al aparcamiento proyectado en la estación.

Respecto al nudo de Arkaute, plantea evitar la invasión de la Avenida Capital de Euskadi con taludes, propone reforzar las medidas para la protección de espacios naturales de la Red Natura 2000, así como garantizar la conectividad ecológica de los espacios, por lo que considera prioritaria la liberación del efecto barrera con la incoporación de mayor superficie del trazado en viaducto.

En cuanto a las alegaciones generales, se ha trasladado al Ministerio de Fomento información relativa al planeamiento municipal y a la cartografía, y uno de los aspectos clave para el Ayuntamiento es el de minimizar los ruidos y las vibraciones, sobre todo en los barrios de Salburua y Zabalgana, por lo que se ha solicitado revisar y plantear medidas correctoras para garantizar que la afección sea la mínima.

En ese sentido, el Ayuntamiento propone incluir las medidas necesarias considerando edificios residenciales y todas sus plantas, espacios públicos y parcelas urbanas sin desarrollar y que se analicen limitaciones de la velocidad de paso por el trazado urbano, amortiguantes en los carriles, pantallas de baja altura, colocación de material absorbente en las paredes del túnel o la salida.

Por su parte, Elkarrekin Vitoria ha registrado también nueve alegaciones contra el "soterramiento parcial" del corredor ferroviario, que se centran en los "graves problemas que generará el proyecto en los barrios de Salburua y Zabalgana", ha explicado su portavoz, Oscar Fernández.