laguardia - El pintxo Txintxorta de morros y callos del Villa Lucía será una vez más el encargado de representar las cualidades gastronómicas de este municipio riojanoalavés en el certamen internacional de pintxos y tapas medievales 2020 que organiza anualmente la red de ciudades y villas medievales. Por su parte, el pintxo Hiruko10 lorea, del bar Hiruko, ha sido el ganador en la valoración popular del concurso celebrado este pasado fin de semana.
La asociación para la dinamización de empresas de Laguardia, organizadora del concurso, hizo públicos ayer lunes estos resultados que proceden de las opiniones dadas por los clientes para el premio popular y por el jurado profesional, compuesto por el jefe de cocina Fran Millán del bar La Viña de Vitoria; Blanca García-Courtoy, chef de Amona Lola de Izarra, y el cocinero Jon Estivariz del restaurante Atabaka de Bitoriano, para el que debe representar a Laguardia en el concurso nacional.
En la proclamación de ganadores se ha destacado que la Txintxorta de morros y callos sobresalía entre las creaciones de los siete establecimientos participantes por su bonita presentación y el buen uso de diferentes técnicas para su elaboración. Este original pintxo es un gofre que modifica la receta de la txintxorta y que elaboran con manteca de cerdo de caserío y con bacalao cocinado de la forma tradicional, al pil-pil.
Cumple con el requisito de ser considerado un pintxo medieval porque emplea ingredientes de la más alta calidad ya conocidos en la Península antes del descubrimiento de América, en este caso, la harina de trigo ecológico, manteca y chicharrones de cerdo de caserío, aceite de oliva virgen extra variedad arróniz, bacalao y sal. Por su parte, el establecimiento, Villa-Lucía, es un winebar y restaurante que destaca por su calidad, su exclusivo trato, su extensa carta y su apuesta por el producto y la cocina tradicional. Da un paso más en su consolidación como centro culinario de referencia al volver a ganar en la categoría profesional el concurso de pintxos medievales de Laguardia.
Durante los días 19 y 20 de octubre, Estella será la sede de este certamen internacional de este año 2019, certamen al que acudirá también el representante del Villa Lucía con el pintxo Beee, ganador del año pasado en este mismo concurso. Es para este cocinero una gran satisfacción y un honor recoger este premio al esfuerzo y el poder representar a Laguardia y a acudir en nombre del resto de chefs que trabajan innovando y a la vez conservando la herencia gastronómica vasco-riojana.
El segundo puesto en el jurado profesional ha sido para Posada Mayor de Migueloa por su pintxo Bocadito ahumado. Junto a estos galardones, el premio popular de este concurso, elegido entre la clientela que ha probado los pintxos, ha recaído en el pintxo Hiruko10 lorea, del bar Hiruko, una “flor” con base de jamón que incluye berenjena, queso emmental, setas, huevo de codorniz, pimienta, nuez moscada, melón y reducción de Pedro Ximénez.
En segundo puesto, en la valoración popular, ha quedado el Batzoki de Rioja Alavesa por su Rosa rosae elaborada con una base de focaccia sobre la que se asientan berenjena, calabacín, zanahoria, avellana, almendra, aceite de oliva, vinagre, ajo, aceituna negra, boquerón, micromezclum y sal.
También ha habido premio para quienes probaron los pintxos, la navarra Leyre Ródano Lanas ha sido la ganadora de la estancia para dos personas en régimen de alojamiento y desayuno en el Hotel URH Palacio de Oriol, una comida/cena en el restaurante Santurtzi Gastronomika, entradas al Santurtzi Itsasoa Museoa y al pesquero Agurtza y una salida en barco. La clientela ha destacado el ambiente que se genera este fin de semana, la animación de dantzaris y gaiteros y los pintxos presentados como los elementos que más disfrutan de este concurso.