cinco etapas, más de 700 kilómetros y un objetivo: visibilizar sobre la importancia de la prevención y tratamiento de una enfermedad, el chagas, no muy conocida en España, pese a ser el país europeo con más pacientes diagnosticados, que afecta a más de siete millones de personas en todo el mundo. El Reto chagas, una prueba ciclista solidaria que se celebra por quinto año consecutivo, parte hoy a las 9.30 horas desde Legutio rumbo a Lekeitio, para trasladarse mañana hasta Biarritz.

Promovida por la farmacéutica multinacional Insud Pharma, en colaboración con la fundación Mundo Sano, esta “aventura solidaria”, como la califican sus impulsores, partió de Madrid el pasado sábado y hasta llegar a Álava ha tenido paradas en Aldehorno (Segovia) y Urrez (Burgos). Entre sus participantes se encuentra el atleta olímpico Chema Martínez, campeón de Europa de 10.000 metros, al que hoy se unirá en Legutio Joseba Beloki. “Somos un grupo de amigos que buscamos difundir una enfermedad desatendida que sin embargo afecta a millones de personas”, recuerda a DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Lucas Sigman, de Insud Pharma, en un momento del camino que ayer les llevó a última hora de la tarde hasta Legutio, desde donde partirán esta mañana.

Una vez culminen el reto, la farmacéutica donará 100.000 euros a la fundación Mundo Sano para seguir diagnosticando y tratando el chagas. Durante el recorrido de hoy desde la localidad alavesa se les unirán un buen número de ciclistas alaveses para pedalear juntos en esta causa solidaria, destinada a concienciar sobre una enfermedad causada por la picadura de un insecto y que tiene a las mujeres en edad fértil a uno de sus grandes colectivos en riesgo, por la posibilidad de transmitir la enfermedad “de madre a hijo durante el embarazo o el en el parto”, subraya Sigman. “Por eso es muy importante diagnosticar a todas las mujeres en edad fértil que puedan ser población de riesgo”, incide.

Conseguir que en 2030 ningún bebé nazca con chagas, para lo que es necesario que “el 100% de las madres con la infección sean diagnosticadas y tratadas”, es otro de los objetivos a lograr por esta iniciativa, pues en la actualidad nacen en el mundo 9.000 bebés infectados cada año, uno cada hora, y la mayoría no acceden al diagnóstico ni al tratamiento.

Una simple vacuna que apenas cuesta unos cinco euros sería suficiente para que la enfermedad no se transmita de padres a hijos. El problema es que las madres normalmente no saben que son portadoras y no se vacunan, de ahí la importancia de hacer visible la enfermedad. En todo el mundo, el chagas, que tiene como causante al insecto al Trypanosoma cruzi y se transmite a las personas principalmente por las heces de estos insectos, que entran en contacto con la piel de las personas al momento de ser picadas, afecta a 7,6 millones de personas, de las cuales 1,2 millones son mujeres en edad fértil. Se estima que hay entre 50.000 y 100.000 personas infectadas en España.