salinas de añana - Tras la publicación de la nueva normativa de este ejercicio para poder acceder a las ayudas del programa Leader 2019, las Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) están difundiendo los requisitos y objetivos para promover iniciativas de todo tipo en el territorio.

Las ADR recuerdan que hay ayudas destinadas al apoyo al emprendimiento, otras van dirigidas a las inversiones en la creación, ampliación y modernización de empresas y que se contemplan también ayudas para las infraestructuras, servicios básicos y renovación de los pueblos y, finalmente, para la contratación por cuenta ajena y ayudas para la vivienda. En cualquier caso, explican, son ayudas interesantes para aquellos que están pensando en crear o ampliar un negocio o contratar personal.

Para esta convocatoria, hay algunas novedades en cuanto a la presentación de proyectos de iniciativas: Las personas físicas pueden presentar la solicitud y la documentación requerida de forma telemática o presencial, las jurídicas solo pueden presentar la solicitud y la documentación requerida de forma telemática y, en ambos casos, el plazo de presentación de solicitudes y de documentación finalizará el 23 de septiembre.

Quienes estén interesados en lograr esos apoyos deben contactar con las ADR -así lo insisten las de Izki, en Montaña Alavesa, y la de Añana, en Lantarón-, para recibir ayuda en el proceso de preparación y presentación de una solicitud. El plazo de presentación de solicitudes se abrió el pasado viernes 23 y se prolongará hasta el 23 de septiembre.

El Gobierno Vasco ha aprobado este año ayudas por más de 18 millones de euros para avanzar en el desarrollo social y la diversificación económica de los municipios rurales y litorales de Euskadi a través de diversos programas de promoción del desarrollo rural, tales como Leader, Erein e Itsaspen. Los proyectos financiados contemplan unas inversiones cercanas a los 50 millones de euros.

Estas ayudas están gestionadas por Mendinet, un grupo de acción local integrado por las 18 Asociaciones de Desarrollo Rural (ADR) existentes, y son uno de los principales instrumentos financieros del Programa de Desarrollo Rural de Euskadi (OSOA). - P.J.P.