Vitoria - Las empresas de Álava realizaron casi 6.000 ventas por Internet a lo largo del año pasado y cerca de 3.000 compras también a través de la Red. Con estos datos que se encuentran en crecimiento constante, el comercio electrónico vuelve a aumentar sus cifras económicas en comparación con el año 2017.

Según los datos de la Encuesta sobre la Sociedad de la Información recogidos por el Eustat, en 2017 las empresas de Álava realizaron 5.423 ventas online y un año después este número se ha elevado hasta las 5.933 ventas, lo que supone un incremento del 9,4%. No sólo eso. Las compras que realizan las empresas a través de Internet también se han incrementado, aunque algo menos. En este caso, y según la misma encuesta, en 2017 se realizaron 2.311 compras y en 2018 2.520, lo que supone un aumento del 9,0%.

Así, según los datos, cada vez más establecimientos se están sumando al comercio electrónico, ya sea con una tienda online en su página web o vendiendo y comprando por correo electrónico, entre otros medios. Esta tendencia no sólo está en aumento en Álava, sino también en el resto de Euskadi. En total, cerca de 43.000 establecimientos vascos ya se han sumado al comercio electrónico en el año 2018 y se estima que las ventas y compras que realizan por dicho procedimiento suponen el 40,6% y el 36,4%, respectivamente.

En relación al peso que tiene cada uno de los territorios, los tres se reparten de forma muy similar las ventas electrónicas, representando Bizkaia el mayor porcentaje, con el 36,9%, del total de la CAV, mientras que Gipuzkoa y Álava participan con un 32,1 y un 31,0%, respectivamente. En las compras, sin embargo, la participación es más dispar; Bizkaia acaparó el 51,1% del total en 2018, algo más de la mitad, mientras que Gipuzkoa representó el 31,0% y Álava se quedó con el 17,9% restante de las compras electrónicas.

“Definitivamente mi empresa no tendría el mismo éxito si sólo contara con un punto físico. La capacidad de crecimiento es mayor con Internet”, opina a DIARIO NOTICIAS DE ÁLAVA Elena Valmala, fundadora y project manager de la agencia de marketing dedicada al diseño de imagen corporativa y comunicación para empresas, Oval Agency.

Paradójicamente, su empresa, que comenzó a tomar forma en 2017 pero a partir de septiembre tendrá su lanzamiento principal, vende sus productos de manera online, pero entre esos productos el principal es ayudar a los otros establecimientos a vender también gracias a las herramientas que ofrece Internet. “Nosotros hacemos exactamente lo mismo con nuestros proyectos en Oval. Aprovechamos enormemente las ventajas de las herramientas digitales para llegar a un público más amplio, y para poder transmitir la esencia de la marca en cualquier parte del mundo”, asevera Valmala.

De hecho, Internet ofrece tantas posibilidades que Oval Agency no sólo está situada en Álava, sino que también abrirá sus puertas pronto en Madrid, ya que “gracias a las redes sociales, páginas web y otros medios digitales tenemos la posibilidad de abrir mercados en todas las provincias gracias a la venta online”, matiza. Por eso, el reto de seguir vendiendo sus productos pese a estar en dos ciudades diferentes no le asusta a Valmala porque, según dice, “Internet es una manera flexible, dinámica y rápida para trabajar en proyectos, y también muy productiva a la hora de detectar necesidades”.

un mayor crecimiento “Yo creo que las cifras seguirán aumentado y cada vez serán más empresas las que se sumen al comercio electrónico, porque ya sea por redes sociales, o correo o por la página web, una empresa puede crecer mucho sus ventas en Internet y es un buen escaparate para los comercios”, explica Valmala. Por eso, desde 2017, ella y su equipo de Oval Agency estudian el mercado de las empresas que se acercan a la agencia pidiéndoles ayuda, y luego comienzan a trabajar su estrategia para exprimir todas las opciones que la red 2.0 puede ofrecer. “Aunque no tengas tienda online el correo electrónico también ayuda mucho, puedes enseñar tu portfolio y la gente contacta mucho por ahí”, concluye.

Y, como experta en esta materia, no le falta razón. Según la misma encuesta, y respecto al medio por el que se han realizado las compras electrónicas, el 49,2% del montante económico total se ha efectuado mediante correo electrónico (e-mail), el 29,9% a través de EDI y otras redes y el 20,9% restante por página web. A su vez, el 43,5% de la cifra total de ventas se ha llevado a cabo por EDI y otras redes, el 29,5% mediante correo electrónico y el 27,0% a través de la página web, aplicaciones (apps) o portales varios de venta en Internet.

Por último, y en relación al tipo de cliente al que se han destinado las ventas de comercio electrónico en el año 2018, la gran mayoría, el 79,9% del total facturado por medios electrónicos, ha tenido como receptores otras empresas (el comercio denominado B2B), el 18,1% se ha dirigido a consumidores particulares y el 2,0% restante se ha repartido en otros tipos de clientes, como las administraciones públicas.

Ventas. Las empresas de Álava realizaron 5.429 ventas ‘online’ a lo largo del año 2017, según Eustat, y solo un año después este número se vio incrementado hasta las 5.933, lo que supone un aumento del 9,4%.

Compras. Respecto a las compras, en 2017 se realizaron 2.311 compras y en 2018 un total de 2.520, lo que supone un incremento del 9,0%.

“Aprovechamos enormemente las ventajas de las herramientas digitales para llegar a un público más amplio y para poder transmitir la esencia de la marca en cualquier parte del mundo”, recalca la fundadora de la agencia.

40%

En total, cerca de 43.000 establecimientos ya se habían sumado al comercio electrónico en 2018 en Euskadi y se estima que las ventas y compras que realizar por dicho procedimiento suponen el 40,6% y el 36,4%, respectivamente.