Vitoria - Gasteiz Batu, la plataforma vecinal creada entre colectivos de Salburua y Zabalgana para reclamar que se realice un nuevo estudio sobre el soterramiento que no les deje fuera del proyecto, continuará recogiendo todas las alegaciones que la ciudadanía de Vitoria aporte para apoyar su propuesta hasta el próximo 4 de septiembre, unos días antes de que finalice el plazo para su presentación en la Delegación del Gobierno en el País Vasco, que concluirá el 9 de septiembre. La plataforma ciudadana, que cuenta ya con más de 2.000 alegaciones firmadas por los gasteiztarras, celebró el pasado lunes por la tarde una nueva reunión informativa, a la que asistieron más de un centenar de personas, en la que resolvieron dudas y sentaron las bases de las nuevas actuaciones a realizar.

Desde el colectivo recordaron posteriormente en su página web que “cuantos más seamos, cuanto más movamos las alegaciones entre familiares, amigos y compañeros de trabajo, será mucho mejor para nuestro futuro y el de esta ciudad”. “Creemos que el proyecto presentado no está correctamente estudiado y ni mucho menos analizado el impacto real que tendrá sobre los ciudadanos, tanto a niveles sonoros, a nivel económico y por supuesto a nivel de impacto ambiental”, subrayan sobre el actual proyecto del soterramiento, que frente a la promesa municipal que se hizo en su día de soterrar los 6,8 kilómetros de vía a su paso por Vitoria deja ahora sin soterrar Salburua y Zabalgana.

Por si fuera poco, el proyecto actual incluye además la colocación de paneles de hasta seis metros de altura para intentar paliar las consecuencias del mayor flujo de trenes de pasajeros y mercancías por dos de los barrios más poblados de la ciudad. - D.O. / Foto: Jorge Muñoz