okondo - A las personas amantes del agility, una modalidad competitiva contra reloj donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, parece que les ha gustado la comarca del Alto Nervión. De hecho, si el año pasado fue Amurrio y hace dos Orduña las localidades escogidas para celebrar el campeonato de Agility Sextuple de Euskadi, este año la organización de esta cita se ha decantado por otro municipio del Valle de Ayala. Se trata de Okondo, y más concretamente, su campo de fútbol, junto a las piscinas municipales.
Agility Sextuple es una competición internacional de seis días, que dio comienzo el pasado viernes y culminará mañana, y que en esta séptima edición ha reunido a más de 450 perros venidos de todo el Estado, Portugal, Francia, Italia, República Checa, Eslovaquia, Alemania o Estados Unidos. Éstos, junto a sus dueños, están demostrando sus habilidades en tres pistas simultáneas, con unos recorridos diseñados por cuatro de los mejores jueces del mundo, procedentes de Alemania, Finlandia y Japón.
“En realidad son seis competiciones, pues cada día tiene su propia puntuación y podios, por lo que nos encontramos ante uno de los mayores eventos de España y uno de los que va cogiendo un gran prestigio a nivel Europeo”, explican desde el club de Agility Euskadi, organizador de las diferentes pruebas, que arrancan cada mañana a las 08.30 horas. Las tardes, en cambio, se han dejado libres a los competidores para hacer turismo, aunque también se han ofertado actividades que han ido desde rutas caninas hasta una sesión de zumba, pasando por una superfinal o unos entrenamientos abiertos de la selección española de Agility, “quien ha escogido nuestro evento como escenario para su concentración previa al Campeonato del Mundo que se celebrará en Finlandia el próximo mes de septiembre”, apuntan.
Entrada libre El evento dispone de una zona de ocio con restauración a pie de pista, una gran carpa y música, y la entrada no solo es libre y gratuita, sino que se invita a todo el que quiera a que asista para conocer más de cerca este deporte, y para dar más animación a las pruebas.
En concreto, Agility es una modalidad competitiva donde un guía dirige a un perro sobre una serie de obstáculos, los cuales tiene que librar de manera limpia y lo más exacta posible, compitiendo contra reloj. Los perros participan sin correa sin juguetes y sin incentivos. El guía no debe tocar ni al perro ni los obstáculos, excepto de manera accidental. Consecuentemente, el control del guía radica en la voz, señales manuales, lenguaje corporal. Algo que requiere de un entrenamiento excepcional y que convierte a este deporte en “una disciplina perfecta para mejorar la comunicación entre las personas y sus mascotas. - A. Oiarzabal