Vitoria-Gasteiz - Las infracciones penales contabilizadas por la Ertzaintza se elevaron a 44.814 en el primer semestre de este año en el conjunto de la CAV, lo que supone un aumento del 6,76% respecto a los mismos meses de 2018. Estas cifras se refieren sólo a los casos conocidos por la Policía autonómica entre enero y junio de 2019, que dejan una tasa de 20,38 delitos por cada mil habitantes, por lo que a ellas habría que añadir los casos investigados por las distintas policías locales para establecer una estadística completa. Los asesinatos consumados, un total de siete en los seis primeros meses -uno en Álava, por los cuatro de Gipuzkoa y los dos de Bizkaia-, experimentaron un aumento del 40%, mientras que las agresiones sexuales bajaron un 6,58%.
En lo que toca estrictamente a Álava, los delitos también crecieron, aunque por debajo de la media -un 4,9%-. El número de delitos conocidos por la Ertzaintza en este territorio fue de 6.332, el 4,9% más que en el mismo periodo del año pasado, con un fuerte incremento en el tráfico de drogas (154%), al llegar a los 567 delitos contra la salud pública. También aumentaron en Álava de manera importante, un 57,5%, los robos en dependencias anexas a las viviendas, como trasteros. Mientras tanto, en este territorio se ha dado un relevante descenso de los delitos contra la libertad sexual, de casi el 55 % , al quedarse en cinco agresiones consumadas y denunciadas (un 58% menos) y en 27 casos encuadrados en otras infracciones (-54%).
Por lo que respecta a las capitales, donde más ha subido la delincuencia teniendo en cuenta únicamente la estadística de la Ertzaintza ha sido en Vitoria, un 7,23%, con una tasa de 17,3 hechos por cada mil habitantes.
En total se registraron durante el primer semestre 4.315 delitos, con fuertes subidas en el tráfico de drogas (113 %) y del 53% de los malos tratos en el ámbito familiar.
El mayor número de hechos delictivos ha sido el de los hurtos (14.430), que han crecido por encima del 10% y las estafas (7.424), lo que supone casi un 14 % más. Mientras tanto, el mayor descenso se ha producido en los robos con fuerza denunciados en empresas (283), lo que ha supuesto una bajada algo superior al 27%.
Este incremento general de la delincuencia en Euskadi se ha dado en los tres territorios, pero especialmente en Gipuzkoa, con un crecimiento del 7,9 %, seguida de Bizkaia (6,7 %) y de Álava, con el ya citado crecimiento de casi el 5 %. - Efe/E.P.