Vitoria - La Hacienda alavesa ha recaudado hasta julio un total de 1.152 millones de euros, un 1,7% más que en el mismo periodo de 2018. Según informó ayer la institución foral, el mes pasado Álava ingresó 314 millones de euros, lo que supone 20 millones más que en el mismo mes de hace un año. Esto ha hecho progresar el porcentaje acumulado, ya que hasta junio se habían ingresado 838 millones, un 1% más que hasta ese mismo mes de 2018.

En materia de impuestos directos la evolución en los siete primeros meses ha sido negativa, con una bajada del 3,8% con respecto al mismo periodo de 2018 por efecto de las devoluciones efectuadas por las prestaciones de maternidad y paternidad.

Así, por IRPF hasta julio se han recaudado 410 millones, un 4,6% menos, y eso a pesar de que se mantiene la evolución al alza de las retenciones del trabajo, con un aumento del 5%, lo que supone 20 millones más que hace un año. Esto, según la Diputación alavesa, confirma la mejora del empleo y su estabilidad, así como de los salarios.

En materia de impuestos directos, la evolución del de Sociedades ha sido positiva, ya que se han alcanzado los 35 millones de euros, un incremento del 3,9%. En este caso la subida responde principalmente al adelanto de los calendarios de devoluciones y a la mejora de los pagos a cuenta realizados por las empresas que tributan en Álava con normativa estatal, según indica la Diputación. En el capítulo de impuestos indirectos destaca por un lado el aumento en un 2,8% en lo recaudado a través del IVA que asciende a 359 millones. - Efe