vitoria - No es la primera vez que Ryanair amenaza con irse de los aeropuertos canarios de Tenerife Sur y Gran Canaria en base a una supuesta falta de rentabilidad, pero sí es la primera en la que la compañía irlandesa pone fecha a esa espantada, el 8 de enero. La semana pasada la aerolínea ponía en jaque a las instituciones y todo el sector turístico canario al lanzar sobre la mesa esta nueva amenaza, que de cristalizar finalmente afectaría de rebote al aeropuerto de Foronda, donde Ryanair mantiene un enlace a Tenerife Sur.

Por el momento, la empresa mantiene que la ruta desde Vitoria a Canarias seguirá activa a pesar de todo, con la posibilidad de plantear un aeropuerto alternativo como enlace, aunque con cinco meses aún por delante está por ver si finalmente Ryanair consuma su amenaza y se marcha de ambos aeropuertos canarios, o todo queda en nada y se consigue reconducir la situación, dejando todo como hasta ahora en lo que a la ruta con Foronda se refiere.

Ayer, el secretario de organización de la sección sindical de USO en Ryanair, Jairo Gonzalo, pidió a las instituciones canarias algún tipo de “compromiso o garantía” para evitar que Ryanair “dé el paso”. A la espera de noticias, los sindicatos, que se encuentran negociando el primer convenio colectivo de Ryanair, han anunciado que en septiembre convocarán varias jornadas de huelga y movilizaciones en España para denunciar la situación de los tripulantes de cabina y evitar la amenaza del cierre de las bases de Tenerife y Gran Canaria, además de la de Girona. - D.O.