Llodio - El cierre temporal del matadero de Llodio que, efectivo desde el miércoles, ha decretado el equipo de gobierno municipal hasta solventar la problemática de vertidos de sangre al río Nervión se ha convertido en el principal tema de conversación de la semana en Llodio, ya que la medida afecta de forma directa a los once trabajadores del servicio, así como al colectivo ganadero y carnicero de la comarca.
Ante esta tesitura, PNV y PSE-EE han remitido un comunicado por el que quieren aclarar los diversos motivos que les ha llevado a tomar esta drástica decisión, mientras siguen trabajando con la agencia vasca del agua URA de cara a lograr una solución satisfactoria. “El requerimiento de URA obliga a cesar el vertido del matadero de forma inmediata y para poder dar respuesta a ese requerimiento es necesario cesar la actividad. Su incumplimiento supone graves sanciones económicas para el municipio”, subraya el alcalde, Ander Añibarro. Y añade que el citado requerimiento “se nos ha realizado derivado de una denuncia que puede acarrear un delito medioambiental”, declara. De hecho, en su comparecencia del martes ya explicó que la Ertzaintza está realizando, de forma paralela, un informe del estado de las instalaciones del matadero para investigar un presunto delito medioambiental en este municipio.
Asimismo, Añibarro recuerda que las últimas obras de envergadura que se realizaron en el matadero son de los años 2010-2011, en la legislatura de Jon Karla Menoio (PNV). Desde el 2011 y hasta 2019 no se han acometido obras para dar solución a este problema”, subraya. En este sentido, pide a EH Bildu (el partido mayoritario de la oposición y primero en acusar al actual equipo de gobierno de mala gestión en este asunto) que no haga demagogia sobre este tema y afronte la situación desde una perspectiva constructiva y no destructiva. El PP de Ayala denunció ayer la actuación del gobierno municipal y del Gobierno Vasco en este asunto. Según Joseba Elejalde, presidente del PP en Ayala, “es vergonzoso, ya que este cierre supone un perjuicio en la comarca de Ayala”, señaló. - Araceli Oiarzabal / Foto: DNA