Vitoria - Es una regla no escrita pero de obligado cumplimiento en las tablas de la ley de blusas y neskas: en el primer paseíllo hay que darlo todo. Mañana no existe ni para el traje ni para la percha, como bien podía atestiguar ayer más de un blusa con su camisa supuestamente blanca pintada de arriba abajo de color rojo kalimotxo. Mientras el sol pegaba a gusto entrada la tarde, las cuadrillas de la Federación dieron el pistoletazo de salida oficial al paseíllo. La barbacoa de Georgie Dann reflejaba el calor que algunos paliaban a base de disparos de las pistolas de agua, mientras un blusa de Mozkorraldi, cuadrilla que se estrena este año, lideraba a los suyos subido en unos zancos.

Con el esperado interludio y guiados en cabeza por dos agentes de la Policía Local en motocicleta -uno de ellos se detuvo un segundo para sacarse una foto con un niño que se la reclamó- los representantes de la Comisión arrancaron el recorrido comandados por Gautarrak, otra de las cuadrillas que debuta. Tras ellos, Basatiak eran perfectamente reconocibles por la melé que formaban cada dos pasos en torno a la ikurriña, previa sentada, y su pancarta del coyote y el correcaminos.

La gente se agolpaba a ambos lados de la calle Dato, principal y tradicional escenario, que no el único, para disfrutar del paseíllo, mientras la veintena de cuadrillas de la Comisión enfilaban su camino rumbo al Iradier Arena, cada una con su acompañamiento musical, más clásico o alternativo en función de los gustos. Y ahí unos de las grandes triunfadores de este primer paseíllo fueron sin duda los chicos de El conejo de la Loles, la txaranga de camisetas rosas llegada de Azuqueca para acompañar a Zintzarri, que interpretaron una apoteósica y bailable versión de Toro, uno de los hits de El Columpio Asesino, con uno de sus integrantes megáfono en mano y bombo al hombro.

Nekazariak con su aniversario -“cuarenta años, chavales, que nadie nos pare”, animaba a los suyos un blusa desde la furgoneta-, Okerrak con su Txanpan Etxea, Galtzagorri, Siberiarrak... No faltaron tampoco las reivindicaciones, desde las pegatinas contra la LGTBIfobia hasta los carteles en contra de despidos en Mercedes. También estaba Batman, con gafas de sol. Y Gladiator, con gafas de sol.

Poco a poco, el paseíllo inaugural festivo fue disipándose en el horizonte para volver de nuevo en el recorrido de regreso desde la plaza del Renacimiento. Hoy, segunda edición.

Federación. Sus cuadrillas arrancan media hora antes tanto el paseíllo de ida desde la Plaza Nueva, partiendo a las 16.30 horas, como el de vuelta, a las 20.00 horas de la plaza del Renacimiento. La componen Los Bainas, Batasuna, Jatorrak, Gasteiztarrak, Los Martinikos y Mozkorraldi, que se estrenan.

Comisión. La componen Gautarrak, que debutan, Basatiak, Zintzarri, Margolariak, Bereziak, Belakiak, Los Alegríos, Okerrak, Los Desiguales, Nekazariak, Txolintxo, Petralak, Zoroak, Galtzagorri, Luken, Karraxi, Hegotarrak, Siberiarrak, Txirrita y Txinpartak. Parten a las 17.00 horas desde la Plaza Nueva y a las 20.30 horas desde la plaza del Renacimiento.

26

Son las cuadrillas de blusas y neskas que existen actualmente.