VITORIA - El Ayuntamiento de Vitoria adjudicó en la reunión de ayer la contratación de la reforma del entorno del centro memorial de víctimas del terrorismo. La firma adjudicataria, Opacua, llevará a cabo las obras por 2,1 millones de euros, tras haber ofrecido una baja del 28,54%. La inversión también cuenta, tal y como se anunció, con financiación externa proveniente de los Presupuestos Generales del Estado. Se ha fijado un plazo de ejecución de once meses para unos trabajos que permitirán reordenar el espacio público en un total de cinco calles cambiando el actual pavimento, renovando instalaciones y servicios como los de alumbrado y saneamiento, ganando espacio para el uso peatonal y mejorando la accesibilidad al Casco Medieval con un nuevo ascensor y unas escaleras mecánicas.

El proyecto redactado por el departamento de Movilidad y Espacio público implicará la eliminación del tráfico que actualmente discurre junto a los Arquillos. Este espacio quedará peatonalizado, realzándose el conjunto monumental obra del arquitecto Justo Antonio de Olaguíbel y creándose allí un espacio de terrazas para la hostelería. Como alternativa para el tráfico se generará un nuevo vial rodado entre la subdelegación del Gobierno y el centro memorial por la calle Estatuto de Gernika.

La calle San Francisco también será objeto de una importante intervención. Se ha diseñado una modificación total del trazado de calzada existente a partir del número 18 y una eliminación de los aparcamientos en todo este tramo. La acera sur se verá sensiblemente ampliada y en la acera norte, debido a su elevada pendiente trasversal, se proyecta una terraza longitudinal de anchura variable con gradas laterales. Los buzones de la recogida neumática se redistribuirán en dos núcleos y se ha previsto soterrar los contenedores convencionales de recogida de residuos. El proyecto incluye la plantación de nuevo arbolado y la instalación en cada acera de un banco corrido modelo Virgen Blanca dotado de iluminación ornamental, así como diversas sillas modelo Vitoria. - J. L. C.