vitoria - El 4 de agosto para acceder a la Plaza de la Virgen Blanca y calles aledañas habrá que pasar por alguno de los diez controles de acceso en los que efectivos de la Policía Local de Vitoria y la Ertzaintza vigilarán para que los asistentes no entren al recinto festivo con botellas de cristal, envases de vidrio, latas y elementos u objetos punzantes, palos, bastones..., que pueden generar peligro. Estos puntos de control, en los que también habrá monitores de limpieza de Egibide, estarán ubicados en los accesos de la Cuesta, Olaguíbel, Correos, cruce de Dato con General Álava, plaza del General Loma, Prado y cruces del cantón de San Roque con las calles Diputación, Herrería, Zapatería y Correría.

Con el fin de evitar colas en los accesos, la Policía Local recomienda acudir con antelación para que las labores de control no generen aglomeraciones y anima a vitorianos, vitorianas y visitantes a cumplir las restricciones establecidas. “Son medidas orientadas a mejorar la seguridad de las personas asistentes a la bajada. Las pusimos en marcha hace dos años y los resultados están siendo muy buenos. Basta con decir que el año pasado no tuvimos ninguna asistencia por corte por vidrio cuando lo habitual es que se registraran cerca de un centenar”, explica Marian Gutiérrez, concejala de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Vitoria.

Para reforzar los efectos de estos controles y evitar la presencia del vidrio, desde las 15.00 horas del 4 de agosto hasta que finalice la ida a vísperas de la Corporación municipal, y desde las 23.00 horas del 9 de agosto hasta que finalicen los actos de la subida de Celedón, los bares, cafeterías u otros establecimientos públicos ubicados en la zona del txupinazo no podrán servir bebidas en botellas, vasos, recipientes de vidrio y latas que puedan ser sacadas al exterior.

Dispositivo sanitario Además de estas medidas de seguridad, también se desplegará un importante dispositivo sanitario. Así, durante la bajada en la plaza de la Virgen Blanca habrá tres equipos de socorristas equipados con desfibriladores para atender posibles emergencias. Por otra parte, la Plaza de España acogerá un hospital de campaña y se instalarán tres puestos sanitarios con ambulancias y personal sanitario en Mateo de Moraza, Parlamento Vasco y Catedral Nueva.

Y es que, Cruz Roja dará cobertura sanitaria durante las fiestas de La Blanca 2019. 94 personas voluntarias formarán parte del dispositivo sanitario. El mayor despliegue se realizará durante la bajada de Celedón, con 36 personas del ámbito sanitario, 6 ambulancias, 3 puestos sanitarios y un hospital de campaña. Cruz Roja será la responsable, junto con Ayuntamiento de Vitoria, y Emergencias Osakidetza de la cobertura sanitaria de las fiestas. El equipo está formado por 41 socorristas, 38 técnicos en emergencias sanitarias, 12 enfermeros y enfermeras, 3 médicos y un coordinador.

Además, dentro del dispositivo especial del día 4, para una atención más rápida y personal se llevarán a cabo unos puntos de atención urgente en el bar Dublín, en la zona de las escalinatas y en la zona de Kutxabank de la Virgen Blanca. Dichos puntos estarán formados por dos sanitarios con una mochila de ataque, compuesta por un desfibrilador portátil y material de inmovilización.

400 APARCAMIENTOS “Desde Cruz Roja esperamos que el balance positivo del año pasado no solo desde el punto de vista sanitario y de seguridad sino también desde la estrategia de prevención de alcohol y drogas se mantenga, ya que en las dos ediciones sin vidrio se ha cumplido el dato de cero asistencias por intoxicaciones etílicas durante la bajada de Celedón”, señalaron recordando que para cualquier emergencia está el teléfono 112. Dentro de los preparativos para las fiestas, el Ayuntamiento de Vitoria habilita de nuevo este año por fiestas 400 plazas de aparcamiento en la calle Olaguíbel y en el recinto de las txosnas. Además, se mantiene el aparcabicis de la calle Prado protegido con un sistema especial para evitar posibles accidentes en momentos de máxima concurrencia. En concreto, el Ayuntamiento ha dispuesto 25 módulos de 8 plazas en la calle Olaguíbel y 25 módulos de 8 plazas en la zona de las universidades, con el objetivo de dar respuesta a la potencial demanda que tanto la zona centro como el recinto de txosnas vivirán en estas fechas.

Además, el Ayuntamiento mantendrá los aparcabicis de la calle Prado, protegidos de nuevo con un sistema especial (una estructura en forma de parábola en planta) para evitar posibles accidentes en momentos de afluencia masiva de personas a esa zona. Se trata de medidas enmarcadas en las políticas de fomento del transporte sostenible y saludable que impulsa el Ayuntamiento.