VITORIA - Enmarcada en la solemnidad del arranque de legislatura, la reunión institucional celebrada ayer entre el diputado general, Ramiro González, y el alcalde, Gorka Urtaran, vino a reforzar los vínculos entre las dos máximas autoridades de Álava y Vitoria, respectivamente, y la estrategia compartida por ambas entidades de trabajar por la ejecución de los proyectos fundamentales para el territorio y la capital. En los poco más de sesenta minutos que estuvieron reunidos en la casa palacio de la plaza de la Provincia, se sentaron las bases para impulsar cuestiones comunes que van a ser el nuevo auditorio en el Paseo de la Senda, el laboratorio de la movilidad, la ampliación del tranvía a Salburua, el soterramiento del ferrocarril y las obras de remodelación del estadio de fútbol.
Al igual que hace cuatro años, la agenda de Ramiro González reservó su primera cita institucional para recibir al alcalde de Gasteiz y demostrar el “papel fundamental que tiene Vitoria para la cohesión de todos los habitantes de Álava”, concretó el diputado general. Aludió al hecho de estar ante una estrategia compartida por parte de ambas entidades y haberlo visto “refrendado en las pasadas elecciones forales y municipales”, deslizó el jeltzale, en alusión a los buenos resultados de la formación en Vitoria y Álava.
La falta de estabilidad política en Ayuntamiento y Diputación de cursos previos ha impedido el desarrollo de los asuntos que van a centrar la acción de gobierno a lo largo de los próximos cuatro años. “Va a ser la legislatura para materializar los proyectos tantos años esperados”, aseveró con rotundidad González en el hall del señorial edificio foral.
financiación del tranvía No va a haber que esperar mucho tiempo para comprobar cómo empieza a ponerse en marcha esa batería de proyectos. En el consejo foral de mañana, o en el primero tras la vacaciones, en el mes de septiembre, se aprobará el convenio para afrontar la extensión del tranvía a Salburua y el “compromiso de financiación del 17,5% del total de las obras que corresponde a la diputación”, concretó Ramiro González.
Vinculado también a las cuestiones de movilidad, ya se ha seleccionado a la firma Ingartek Idencity como la encargada de llevar adelante y desarrollar el futuro laboratorio de la movilidad. “Queremos que en Gasteiz y Álava se estudien, prueben y apliquen las nuevas tendencias en transporte urbano como los vehículos eléctricos, aparcamientos inteligentes y coches autónomos. Nuestra obligación es planificar una movilidad urbana, innovadora y sostenible”, sentenció González.
ACTIVAR EL AUDITORIO En el arranque del turno de intervención de Gorka Urtaran, puso en valor la “cultura del pacto y acuerdo entre partidos que pide la ciudadanía”, como mejor manera de lograr avanzar. Situó en esa esfera la visita que hoy va a efectuar a Gasteiz Mariano y Pablo Bayón, los dos arquitectos de llevar adelante este proyecto junto al Paseo de la Senda. Esta misma mañana se va a celebrar una reunión técnica entre las instituciones junto a los dos profesionales para visitar después el lugar sobre el que se edificará el equipamiento cultural. A partir de ahora los pasos a dar con este proyecto se orientan a la “revisión técnica del proyecto de hace ocho años, adaptarlo a la parcela para comprobar que cabe en la parcela y definir el coste del proyecto”, concretó Urtaran. La estimación del coste del auditorio se concretó durante la pasada campaña electoral en los 24,8 millones de euros, IVA no incluido, aunque estas fases de revisión y ajuste a los nuevos tiempos pueden suponer que la factura final se incremente. “El auditorio es un empeño personal del alcalde y diputado general para beneficio de Álava y la ciudadanía de Vitoria”, concretó Ramiro González.
Centró también Urtaran parte de su intervención en la futura reforma de Mendizorroza, señalando la fase de “redacción de los acuerdos bilaterales para desarrollar el protocolo de intenciones institucional y compromiso financiero firmado en junio del pasado año”, esbozó. También aludió a la fase final de redactar el anteproyecto para el módulo de atletismo, ahora ubicado en los bajos del estadio y que deberá moverse de lugar.
requerimientos a fomento Coincidieron ambos políticos jeltzales en una postura unánime en lo referido al soterramiento. Admitió González el “retraso considerable” en este proyecto e instó al Ministerio de Fomento a que con “independencia de los avatares políticos trabaje para cumplir el compromiso de plazos anunciado”, deseó. También Gorka Urtaran reclamó “conformar un Gobierno en Madrid” para que pueda ser una realidad “cuanto antes” la llegada de la alta velocidad a Gasteiz. Ambos políticos evitaron en este tema ofrecer un año concreto.