Vitoria - La Policía Local de la capital alavesa incorporó ayer 22 nuevos agentes que por la mañana, junto a policías de otras guardias urbanas de Euskadi, recibieron sus diplomas en la Academia Vasca de Policía y Emergencias de Arkaute una vez completada la fase de formación de la segunda OPE unificada de Policía Local.

El alcalde, Gorka Urtaran; el director de Seguridad Ciudadana, Javier Sáez Lanas, y el comisario, Roberto García Tobalina, estuvieron presentes en el acto de entrega de diplomas, presidido por la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia.

A estos 22 agentes hay que sumar cuatro más de la misma oposición que desde comienzos de año trabajan en Agirrelanda al proceder de otros cuerpos policiales y tener superada la fase de formación. Por tanto, esta OPE conjunta ha permitido a la Policía Local sumar 26 nuevos efectivos, de ellos, seis mujeres.

Los nuevos agentes acudirán hoy a las dependencias de Agirrelanda donde serán recibidos por la jefatura, conocerán las instalaciones y completarán su equipamiento con las armas de dotación y todo el material necesario. Estarán operativos el 1 de agosto y se sumarán al dispositivo especial organizado con motivo de La Blanca. Después disfrutarán de un período vacacional hasta reincorporarse el 2 de septiembre. A partir de entonces, iniciarán una nueva fase: el Plan de Acogida, por espacio de dos semanas. Luego afrontarán un año de prácticas evaluadas por un tutor, antes de convertirse definitivamente en funcionarios de carrera.

Con estas nuevas incorporaciones, la Policía Local dispone de 385 agentes. Entre los planes del departamento de Seguridad Ciudadana figura incrementar la plantilla. En este sentido, el 1 de noviembre entrarán en Arkaute otros 39 agentes más. Forman parte de la tercera OPE unificada de Policía Local. - DNA / Foto: Josu Chavarri