Vitoria - La algarabía colectiva que desata la bajada de Celedón cada 4 de agosto obliga a los servicios de limpieza viaria del Ayuntamiento de Gasteiz a redoblar los esfuerzos para mantener la ciudad en perfecto estado de revista durante las 127 horas en las que el aldeano de Zalduondo permanece festejando La Blanca. De ello se va a encargar un numeroso ejército de cerca de 300 operarios repartidos en los diferentes turnos y servicios especiales desde el sábado 3 de agosto y hasta el próximo viernes día 9.

Dentro de esa exigencia por dejar el cogollo festivo del centro de Gasteiz habilitado para la multitud de eventos programados, hay fijados varios retos y momentos estrella como son los minutos posteriores al descenso del popular personaje. “En cuestión de 45 minutos la plaza de la Virgen Blanca debe quedar despejada para las solemnes vísperas”, relató Joseba Sánchez, responsable municipal de la unidad de Gestión de Residuos. Apenas unas horas después, a las cinco de la mañana de esa madrugada, llega el segundo pico de esfuerzo máximo para este batallón de la limpieza. Deben despejar y adecentar el recorrido del Rosario de la Aurora, que a las siete del lunes 5 de agosto, abarrotará las calles del Casco Medieval en una extraña simbiosis entre quiénes aún celebran la primera noche festiva y los más tradicionales devotos de la patrona de Gasteiz.

Con esa misión de mantener la ciudad limpia se van a repartir las tareas cerca de 300 personas, con especial incidencia en esos dos puntos esenciales del programa. “Habrá 120 personas en la calle, con la ayuda de 72 operarios, 42 monitores y 20 máquinas”, relató Sánchez a la hora de desvelar los datos para eliminar todos los restos de plástico de la Virgen Blanca pocos minutos después de las seis de la tarde.

sin vidrio ni LATAS El epicentro de la fiesta es el punto donde se concentran todas las atenciones y cuidados por parte de los responsables municipales. Esta bajada de Celedón será la tercera en la que estará vetada la presencia de recipientes de vidrio en el interior y, también por segundo año, no se podrá acceder con ningún tipo de lata al txupinazo. Desde todos los puntos de acceso a la plaza se van a establecer una serie de controles donde requisar esos dos tipos de recipientes prohibidos. Ahí van a entrar en juego un año más, los 42 monitores ambientales de Egibide. Su misión será la de concienciar en el uso responsable de los materiales, fomentando los vasos reutilizables.

Ese concepto de la reutilización es sobre el que giran los mensajes municipales para “concienciar a los vitorianos para manchar menos y generar menos residuos de plástico con estos vasos reutilizables”, remarcó César Fernández de Landa, concejal de Planificación y Gestión Ambiental. Las inminentes fiestas van a contar para ello con una campaña para potenciar el uso de estos vasos reutilizables impulsada por la Fundación Vital. Por el precio adicional de 1 euro, la consumición se va a beber en un vaso que, una vez terminado, se entregará en el siguiente bar y se sustituirá por otro reutilizable, sin tener que recurrir a recipientes de un solo uso.

Más allá de estas medidas concretas para los días del ciclo festivo, las labores de limpieza se vienen desplegando desde el pasado 11 de julio y que prolongará dos semanas después de la despedida de Celedón. Habrá también una carpa informativa, abierta de viernes a domingo en la Virgen Blanca, donde se realizarán diferentes talleres para niños y jóvenes y se aprovechará para informar y sensibilizar a la ciudadanía de la importancia por seguridad de no introducir al txupinazo vidrio, latas ni objetos cortantes, así como para dar a conocer el uso del vaso reutilizable. Será el tercer año consecutivo en el que se instala esta carpa y contará también con la participación de los monitores medioambientales de Egibide. Desde ayer, además, se puede ver en la plaza Celedones de Oro paneles informativos en formato cubo y unas siluetas de cartón que llaman a la reutilización de los envases de plástico.

Carpa informativa. Desde el viernes al domingo en la Virgen Blanca habrá un puesto de información con talleres para los pequeños y facilitar todo tipo de información al público.

El concejal de Gestión Ambiental ahondó en la necesidad de disfrutar de La Blanca con el empleo de vasos reutilizables en la campaña promovida por Fundación Vital.

El responsable de la unidad de Gestión de Residuos desglosó los datos de operarios que van a estar trabajando durante La Blanca y las tareas de limpieza que vienen realizando desde el 11 de julio.

273

Operarios en la limpieza. Este elevada cifra se ve aumentada hasta los 300 trabajadores en los momentos de máxima necesidad como la limpieza tras Celedón y antes del Rosario de la Aurora.

42

Monitores medioambientales. La presencia de estos voluntarios de Egibide es ya toda una tradición.

6

Contenedores en la Virgen Blanca. Se colocará estos recipientes de 3.200 litros cada uno.