Vitoria - Bajo el nombre de Bizileku, el Ayuntamiento de Vitoria pone en marcha desde este jueves un nuevo servicio de alquiler de bicicletas en el parque de La Florida, con el objetivo, como explicó ayer la edil de Movilidad, Amaia Barredo, de “combinar turismo, deporte y naturaleza” para promover el uso de las vías ciclistas y reforzar así el espíritu green de Gasteiz. Se ubica, en concreto, en Txoroleku, el inmueble que en su día acogió la oficina de turismo y un espacio de representación de marionetas. Un lugar elegido por ser “un punto que representa una gran oportunidad para complementar el servicio que se prestaba hasta ahora. Sobre todo, por su atractivo y su ubicación en pleno centro”, destacó en su presentación Barredo.
Se trata de una experiencia piloto, por lo que, solamente funcionará hasta octubre, todos los jueves y viernes por la tarde, mientras que los fines de semana y festivos lo hará en jornada completa. Empezará con dos bicis eléctricas, diez convencionales y un tándem, aunque si el servicio tiene éxito, tendrá continuidad y posibilidad de aumentar su flota.
La empresa Capital Bikes, que se encarga del préstamo de bicicletas en la Casa de la Dehesa de Olarizu desde el año 2017, es la adjudicataria de este contrato que impulsa el Centro de Estudios Ambientales (CEA) para que la ciudadanía y los turistas puedan conocer el Anillo Verde mediante este vehículo.
Aparte de ello, también se ofrecerá visitas guiadas tanto para conocer la red de parques periurbanos, como otras zonas de la Llanada, además de excursiones “a la carta”, como precisaron los responsables de esta empresa que cuenta con 25 bicis repartidas entre la Casa de la Dehesa y Txoroleku. El alquiler, desde siete euros, incluye mapas, seguro, servicio técnico y chaleco.