Vitoria - La última cosecha de la Denominación de Origen de Euskal Sagardoa fue de menor cantidad, “pero de gran calidad”. Aún así, la recolecta fue dispar en función de la zona de Álava en la que se ubicara la sidrería. Por ejemplo, en Kuartango Sagardotegia durante la última cosecha obtuvieron en torno a 40.000 litros de sidra, por lo que respecto a la anterior campaña, “casi lo hemos doblado y para la siguiente queremos intentar llegar a 60.000”, anuncia su responsable, Benito Peciña.
Un aumento que en su caso será posible gracias que el año pasado han conseguido una nueva prensa “que es antigua, pero que es bastante buena, neumática, y hago ya 4.000 kilos de manzana en cada prensada, con lo cual sí que me da la posibilidad de hacer más litros en la siguiente temporada”.
Ya en Aramaio, en Iturrieta Sagardotegia, como cuenta Juanjo Peciña, el año pasado tuvieron un problema de kilos, de cantidad, “pero la manzana fue muy sana y entró muy bien a la prensa, con lo cual su calidad estaba fuera de toda duda”.
Según especifica, “el año pasado tuvimos que salir fuera de Aramaiona a comprar manzana porque no teníamos suficiente, a diferencia de hace dos años. En mi caso la cantidad fue un desastre por un problema de lluvia tan fuerte que anuló la flor”.
Sin embargo, como aclara, en Trebiño, en la tercera gran sidrería del territorio, que nació en 1998, la cosecha fue fenomenal, “el año pasado la cantidad la tuvieron impresionante, así que en Álava tuvimos las dos circunstancias diferentes”. - A. Salazar