vitoria - El Ayuntamiento de Vitoria ha puesto en marcha un nuevo concurso para la realización de un mural en una fachada de barrio de Vitoria para el año 2020 y lo ha hecho con tres novedades principales en los pliegos del documento.
La principal es que la temática del diseño del mural estará en esta ocasión marcada previamente. Y será la sensibilización contra el acoso físico o psicológico entre niños, niñas y adolescentes, ya que así lo solicitó el elkargune de Infancia y Adolescencia, con el apoyo del Consejo Social. Un elkargune que deberá, además, estar incluido en el proceso participativo de diseño y ejecución por parte de la entidad adjudicataria.
Otra de las novedades es que en esta ocasión quedan excluidos de la convocatoria el Casco Histórico y el Ensanche para potenciar la convocatoria en otros barrios de la ciudad. Además, si bien se mantiene la mesa de valoración interdepartamental como en años anteriores, constituida por personal del área de Territorio y Acción por el clima, Educación y Cultura, Promoción Económica y Empleo y Participación y Centros Cívicos, se incorpora en esta ocasión el requisito de que la fachada elegida cuente con la autorización expresa previa del departamento de Territorio y Acción por el clima, con el fin de asegurar que no se trata de un edificio de especial catalogación, tal y como solicitaron algunos agentes.
Por lo demás, el concurso conserva su espíritu participativo. De hecho, uno de los objetivos de todo proyecto de participación es estar en constante evolución, así como escuchar a los colectivos, de ahí las novedades. Así, si la experiencia es positiva, el Ayuntamiento seguirá por la línea de elegir previamente las temáticas para que los murales sean representativos de la ciudad. Para la realización del mural, la entidad adjudicataria contará con 30.000 euros, IVA incluido, y todo el año 2020. Las personas interesadas podrán encontrar toda la información al respecto en el perfil del contratante de la web municipal y tendrán hasta el 30 de septiembre para inscribirse. “Con este proyecto buscamos crear un patrimonio cultural contemporáneo, humanizado, que embellezca el paisaje urbano. Además, involucramos a colectivos y ciudadanía tanto en el proceso de diseño como de ejecución”, señaló el concejal socialista Borja Rodríguez al referirse al nuevo proyecto.