Vitoria - No hay día de Santiago sin neskas y blusas y no hay neskas y blusas sin paseíllo, el primero de un ciclo festivo que tras el aperitivo de ayer enfilará desde el próximo 4 de agosto sus platos principales. La kalejira, menos multitudinaria que en otras ocasiones, quizá debido a las altas temperaturas, volvió a transcurrir entre el jolgorio de las cuadrillas, un año más divididas en dos agrupaciones, que demostraron que vienen de sobra preparadas para las inminentes fiestas. Para alegría de muchos, no tanta para el público que seguía el recorrido, un fuerte chaparrón a mitad de la kalejira ayudó a refrescar un ambiente que fue más propio de latitudes tropicales.
Abrieron fuego las seis cuadrillas de la Federación de blusas y neskas, Los Bainas, Jatorrak, Batasuna, Los Martinikos y Gasteiztarrak, a las que este año se ha sumado la debutante Mozkorraldi, y posteriormente fue el turno de las 20 agrupaciones que integran la Comisión. Aunque las nubes comenzaron a tapar el intenso sol progresivamente, el calor no dejó de apretar durante todo el recorrido de ida de las neskas y los blusas hacia el Iradier Arena. Los termómetros, de hecho, no bajaban de los 35 grados a eso de las 17.00 horas y los abanicos y las pistolas de agua se convirtieron en dos de los complementos más socorridos entre las cuadrillas. Las neskas y los blusas, vestidos de arriba a abajo con sus uniformes de batalla -calcetines largos, txapelas y blusones incluidos- se ganaron esta vez, y de sobra, todos los refrescantes potes que se tomaron antes y después.
Basatiak siguió la fiesta tras la victoria matinal en la carrera de barricas abriendo el paseíllo de la Comisión, con su grito de guerra espartano, ikurriña, bandera de la cuadrilla y unicornio al aire, un globo que seguro vuelve a marcar tendencia este año en La Blanca. Txolintxo, Galtzagorri, Petralak -que añadieron a los personajes de plástico y helio a Bob Esponja o la Sirenita-, Zoroak, Luken, Bereziak, Alegríos -con su ya clásica furgoneta del equipo A-, Okerrak y Hegotarrak iniciaron el recorrido con normalidad hasta que poco antes de las 17.30 horas, cuando Desiguales enfilaban el camino de salida, un breve pero intenso chaparrón sorprendió a neskas y blusas.
Tras un breve parón, los debutantes Gautarrak, uno de los grupos más numerosos de la kalejira, siguieron caldeando el ambiente, al igual que el resto de agrupaciones: Zintzarri, Txirrita, Txinpartak, Siberiarrak, Nekazariak, Karraxi, Margolariak y Belakiak, cuya maquinaria ya está perfectamente engrasada para las fiestas.
Cambio en la vuelta. Tras el animado paseíllo doble de ida de las cuadrillas de neskas y blusas, la no menos animada kalejira de vuelta arrancó desde la plaza del Renacimiento y volvió a estar encabezada por los colectivos de la Federación. Debido a las obras del tranvía y al corte de la calle Pío XII a la altura de Florida, el recorrido sufrió una leve modificación. Los vehículos de las cuadrillas tuvieron que acceder marcha atrás hasta Pío XII para poder superar el corte por las obras, una situación que se repetirá durante las fiestas.