Llodio - Los representantes de Llodio tienen, a las 10.00 horas de hoy viernes, una cita ineludible en su frontera con Bizkaia, si no quieren romper con una tradición que se remonta al siglo XVIII. Se trata de la tradicional visita a la piedra de forma trapezoidal que marca el límite territorial entre Llodio y Arrankuadiaga, cuyas autoridades también acudirán a pie de mojón para ver si está en su sitio y todo en orden.
La revisión de esta muga tiene sus orígenes en los duros enfrentamientos que protagonizaron los habitantes de las dos poblaciones para obtener la propiedad de este terreno, emplazado en las campas de Santa Ana del barrio de Areta. El final del conflicto llegó en 1751, cuando la Real Chancillería de Valladolid fijó y ordenó el amojonamiento que hoy en día se mantiene en una histórica piedra con tres inscripciones: por un lado Llodio, por otro Arrankudiaga y en el frente Santa Ana.
Desde entonces, y de forma pacífica, los regidores locales revisan la correcta ubicación del mojón cada 26 de julio, festividad de Santa Ana, al que acuden en sendos paseos animados de trikitixas y cohetes. Una vez situados frente al mojón de Santa Ana, se procede a clavar en el suelo los chuzos de punta de plata que representan a cada pueblo, (el de Llodio grabado con esmaltes de lobos y el de Arrankudiaga con un lujoso estandarte rojo bordado de leones y escudos) y a depositar sobre la piedra caliza sus correspondientes varas de mando. El acto se cierra con un cariñoso abrazo entre representantes, como gesto de la fraternidad actual entre ambos pueblos, y con un hamaiketako entre representantes políticos, vecinos de ambas localidades y sobre todo del barrio de Areta que, desde ayer y hasta el domingo, está inmerso en la celebración de las fiestas de Santa Ana.
De hecho, una vez cumplan con la tradición y la patrona, a partir de las 12.30 horas, les espera un taller gastronómico infantil y las comidas tanto de jóvenes como de homenaje a los mayores de 80 años, seguidas de la actuación de los payasos Pepa y Kutxo, las finales de pelota mano (II Memorial Rafa Olabarria), la música de Elektrotxaranga, los cabezudos de Galtzagorri, sesiones de zumba y exhibiciones de bailes de salón, así como un dantza poteo con el grupo local de danzas vascas Untzueta o bailables con Ganeko. El broche de oro a la jornada vendrá de la mano de un concierto que estará protagonizado, a partir de las 23.00 horas, por el grupo de metal en euskera de Amurrio Izatefaltsua y la banda tributo al grupo punk RIP, ZEN. A su término habrá romería con el grupo Iratzar.
Mañana sábado, la jornada arrancará a las 10.00 horas con el concurso de marmitako y diversas actividades matinales paralelas, tales como castillos hinchables, juego de rana, concurso de torrijas, un homenaje a los txistularis del barrio.
Tarde del sábado. Llegarán talleres y juegos infantiles, la tercera Areta Trail Lasterketa, un campeonato de bolo alavés, una fiesta de la espuma, pasacalles con trikitixas, deporte rural, bailables con Ganeko y chocolatada, además de una parrillada popular al filo de las nueve de la noche. Ésta ayudará a reponer fuerzas para asistir, dos horas después, a un concierto con Sua y Herdoil, al que le seguirá una romería con Ozen. Las fiestas de Santa Ana de Areta llegarán a su fin el domingo.