Araia - Dos meses después de los comicios celebrados el pasado 26 de mayo, el municipio de Asparrena ha creado y compuesto la Junta de Gobierno Local y las atribuciones delegadas a la alcaldía. También ha nombrado sus dos vicealcaldes.
En el caso de Asparrena la alcaldía estará otros cuatro años más en manos de EH Bildu después de que su candidata, Txelo Auzmedi, obtuviera 534 votos frente a los 326 sufragios de PNV. En esta ocasión la formación abertzale contará con mayoría absoluta con 6 representantes frente a los 3 de la formación jeltzale.
La alcaldesa de Asparrena, con experiencia como primera edil y concejal en legislaturas anteriores en formaciones como Herri Batasuna y Euskal Herritarrok, estará acompañada por Inma Albizu, Go-tzon Lopategi, Daniel Sánchez, Teresa Zufiaur y Konti Fernández (EH Bildu). Por parte del PNV estarán Arantza Antxustegi, Jon Ruiz de Gauna y Maite Sáez de Maturana.
EH Bildu podrá gobernar en solitario en Asparrena. La batalla por ocupar la alcaldía en este municipio de la Llanada Alavesa, donde acostumbra a gobernar la izquierda, enfrentó en los comicios del 26 de mayo a EH Bildu y PNV donde esta vez no concurrían ni Asparrena Bidean, encabezado por Diego Gastañares en 2015, cuyo votos sirvieron de apoyo para la investidura de Auzmendi en aquella ocasión, como tampoco CIA. Esta situación ha provocado que EH Bildu salga beneficiado pasando de 3 a 6 representantes en el Ayuntamiento.
Este mes en Araia se ha llevado a cabo la creación y composición de la Junta de Gobierno Local y atribuciones delegadas de alcaldía. Mediante resolución de alcaldía se ha nombrado miembros de la Junta de Gobierno Local de Asparrena a los concejales Inmaculada Albizu Fuentes, Gotzon Lopategui Meabeanzorena y Daniel Sánchez Vega, todos ellos del grupo municipal EH Bildu Asparrena.
Además se ha acordado por la alcaldesa la delegación en la Junta de Gobierno Local de atribuciones como dirigir, inspeccionar e impulsar los servicios y obras municipales, el desarrollo de la gestión económica de acuerdo con el presupuesto aprobado y disponer gastos dentro de los límites de su competencia, ordenar pagos y rendir cuentas, aprobar la oferta de empleo público de acuerdo con el presupuesto y la plantilla aprobados por el pleno, aprobar las bases de las pruebas para la selección del personal y para los concursos de provisión de puestos de trabajo y distribuir las retribuciones complementarias que no sean fijas y periódicas. También acordar nombramiento de personal y sanciones, salvo la separación del servicio de los funcionarios de la Corporación y el despido del personal laboral.
Las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento de desarrollo del planeamiento general no expresamente atribuidas al pleno, así como la de los instrumentos de gestión urbanística y de los proyectos de urbanización. Se incluye sancionar las faltas de desobediencia a su autoridad o por infracción de las ordenanzas municipales.
La Junta de Gobierno Local se reunirá con periodicidad semanal, celebrándose las sesiones los lunes a las 9.00 horas.
El Ayuntamiento de Asparrena ha creado también la figura de vicealcaldía, sustituyendo a la del teniente de alcaldía. En la misma disposición se nombra vicealcaldesa primera a Inmaculada Albizu Fuentes y vicealcalde segundo a Gotzon Lopategui Meabeanzorena.