VITORIA - El servicio de autobús nocturno ampliará a todas las líneas la posibilidad de contar con unas paradas seguras para las mujeres y menores de 18 años desde la noche del 4 de agosto coincidiendo con el arranque de La Blanca. Un año después de que se pusiera en marcha en el recorrido de Zabalgana esta medida de protección para evitar cualquier tipo de agresión, la presidenta de Tuvisa, Amaia Barredo, anunció ayer la extensión del servicio a las cuatro líneas restantes que circulan por Gasteiz cada madrugada del fin de semana y víspera de festivo. Más allá del uso masivo en las noches festivas que se avecinan, las paradas seguras se incorporan ya como un elemento más de servicio a las viajeras, que une “transporte público y ocio nocturno para garantizar que todas las mujeres y los menores de edad regresen a sus casas con seguridad”, plasmó Barredo en su primera comparecencia como edil de Movilidad.
Los datos de uso obtenidos en esa experiencia piloto del itinerario G3, han impulsado a la sociedad municipal de autobuses públicos a implantarlo también las líneas de Lakua-Abetxuko, Adurtza-Salburua, Sansomendi-Lakua y Salburua-Aranbizkarra. Falta un trámite como es someterlo a votación en el consejo de administración de Tuvisa, el próximo martes, pero no habrá ningún impedimento para comenzar su aplicación el 4 de agosto.
petición de las viajeras Quiénes vayan a hacer uso de esta serie de paradas seguras deben advertirlo al chófer del autobús. Llegados a la parada segura establecida en cada línea, las mujeres y menores de edad descenderán del vehículo por la puerta delantera. Todos los apeaderos se han establecido en lugares lo suficientemente seguros que no supongan ningún riesgo para el resto de la circulación, ni para las propias viajeras en el momento de echar el pie a tierra. No habrá pareadas en puntos como cruces, bifurcaciones, pasos de peatones, pasos de ciclistas, medianas o vados. “Ante cualquier duda o riesgo, siempre va a prevalecer la opinión del chófer”, sentenció Barredo.
Esta red de paradas seguras ha supuesto incorporar un total de 33 paradas a las cuatro líneas. 16 de ellas son ya apeaderos del servicio diurno que se ha decidido utilizar también para el gautxori. Los otros 17 corresponden a puntos del casco urbano, que ofrecen esa seguridad desde todos los puntos de vista. Para aquellas personas que se desplazan en silla de ruedas también se pone en marcha este servicio y será el conductor del autobús el que determine el punto exacto de bajada siempre que permita desplegar la rampa mecánica que precisa la silla.