VITORIA - La liturgia que precede a cada ciclo festivo de La Blanca sigue sus propios pasos. Ayer se desveló la triple identidad de los encargados de lanzar el txupinazo el próximo 4 de agosto, a las 18.00 horas desde la balconada de San Miguel, y dar rienda suelta a la algarabía que marca el descenso de Celedón. La enfermera e instrumentista de quirófano Adela Fonseca, el traumatólogo Imanol Vega y el ortopedista Francisco Granados van a ser los responsables de prender la mecha festiva dentro de 12 días. Ellos tres se van a erigir en ese singular momento en los privilegiados representantes del amplio colectivo de cooperantes alaveses que despliegan su desinteresada labor por cualquier rincón del planeta y que, ese domingo 4 de agosto no van a disfrutar del momento. “Encarnado en estos tres gasteiztarras, es el reconocimiento a todo el movimiento cooperante de la ciudad que inspira orgullo y difunde el nombre de Vitoria allí donde se encuentran”, explico el alcalde, Gorka Urtaran. El primer edil fue el encargado de desvelar una decisión que, desde hace varios años, es rotatoria entre los grupos municipales a la hora de ir señalando personalidades relevantes para ese honor.

Adela Fonseca, Imanol Vega y Paco Granados se mostraron emocionados de poder ser los protagonistas durante ese puñado de segundos ante las más de 70.000 personas que esperan ansiosas el descenso del aldeano de Zalduondo. Su primeras palabras se extendieron en reconocimiento al resto de compañeros cooperantes que no tendrán el privilegio esa jornada. “Queremos que el txupinazo sea un gracias en la voz de quienes trabajan en la sombra y no van a estar con nosotros”, expresó Vega en su primera frase del discurso, junto a la estatua de bronce de José Luis Isasi en la balconada.

Imanol, Adela y Francisco desempeñan su trabajo habitual en Gasteiz, pero desde hace años reservan tres semanas al año para viajar de forma altruista a Benín y Bolivia, donde realizan intervenciones quirúrgicas y facilitan material ortopédico a gran número de personas -muchas de ellas menores- en colaboración con organizaciones no gubernamentales como Denok Osasunaren Alde (DOA) o Les énfants du Noma, además de la asociación sin ánimo de lucro que ellos han creado, la Asociación de Ayuda en Traumatología y Ortopedia (ADATO). Sus pacientes son personas que sufren enfermedades relacionadas con malformaciones, amputaciones, fracturas o carencias de todo tipo en la alimentación.

Trabajo en Bolivia y Benín. Desde hace diez años destinan tres semanas de sus vacaciones para desplazarse a Bolivia y Benín, llevar el material que aquí no se utiliza y atender a pacientes afectados por diferentes lesiones como secuelas de fracturas por caídas, infecciones o problemas óseos.

Denok Osasunaren Alde. Organización no gubernamental en la que los tres colaboran, junto a Les énfants du Noma y la propia Asociación de Ayuda en Traumatología y Ortopedia que han creado para llevar a cabo su tarea en puntos tan remotos y dispares como Bolivia o Benín. Allí acuden tres semanas al año.

Este traumatólogo, afincado desde hace 32 años en Gasteiz, quiso recordar en sus primeras palabras al resto de cooperantes alaveses desperdigados por el mundo y que no van a tener el privilegio de estar en la balconada de San Miguel en la bajada de Celedón.

El alcalde aludió al “reconocimiento” que supone personalizar en los cooperantes alaveses ese “orgullo” que supone llevar el nombre de Vitoria por todo el mundo “sacrificando” cuestiones personales como el “propio dinero, vacaciones y tiempo libre”, remarcó.

18.00

Momento del txupinazo. Restan 12 días para que el cohete anunciador se lance desde la balconada de San Miguel y marque el inicio del ciclo festivo de La Blanca.

127

Horas de fiesta. El descenso de Celedón, el próximo domingo 4 de agosto, dará paso a 127 horas de fiesta en La Blanca 2019.

PUESTOS EN SANTA BÁRBARA. Los 40 puestos de artesanía ya se dejan ver en su nueva y céntrica ubicación para estas fiestas. Atrás dejan los años en el Paseo de La Senda y Carmelo Bernaola para instalarse en pleno corazón de Gasteiz y en un espacio totalmente renovado. Desde el próximo jueves y hasta la madrugada del 9 de agosto será un punto ineludible de visita para los vitorianos. Foto: DNA