laguardia - El colectivo Hemendik Harantz, de Rioja Alavesa, ha logrado reunir una gran cantidad de material necesario para la supervivencia de los refugiados en las islas de Lesbos y en la de Chíos, en Grecia, en el mar Egeo, y en estos momentos más de 5.000 kilos de ayuda van camino de su destino. Según han explicado los responsables de esta organización, el envío está compuesto de necesidades básicas en los campos de refugiados, como ropa, calzado, productos de higiene, material sanitario, sillas de ruedas, material escolar, sillas para bebes, tiendas de campaña, ordenadores...

Todo este material hará la vida un poco más digna en estos campos de concentración donde las personas refugiadas malviven y aguantan en condiciones infrahumanas una oportunidad, según un portavoz.

Desde Hemendik Harantz quieren agradecer a todas las personas que, de la forma que sea, han colaborado con la organización donando ropa, calzado, y productos de higiene. Las gracias son extensivas a la ikastola de Elciego por colaborar económicamente con este envío, a Cooperacion de Gasteiz por facilitar los ordenadores que servirán para un proyecto educativo en Lesbos; a la empresa Caype y a la Ikastola de Viana por donar el materia escolar; a Zaporeak de Iruña por conseguir un montón de material sanitario y test de embarazo; a Sonrisas en Acción por ayudar con el transporte a Valencia y con más cosas, y a varias personas particulares por conseguir las sillas de ruedas, y la ayuda para el tema de transporte a Grecia.

Este grupo, que tiene su sede de trabajo en Elvillar, ha realizado varios viajes con voluntarios a las islas mencionadas, donde han trabajado en las tareas que les encomendaban las entidades gestoras d ellos campos de refugiados; desde el reparto de ropa o comida, a la limpieza o la realización de actividades con niños o mayores. Gracias a la generosidad de un vecino de Elvillar, el grupo cuenta con una lonja a la salida de la localidad donde van reuniendo material, que posteriormente llevan o envían a Lesbos y Chíos. - P.J.P. / Foto: P.J.P.