Okondo - El PNV de Okondo ha sabido recompensar la abstención de EH Bildu en el pleno que, el pasado 15 de junio, permitió al candidato a alcalde jeltzale, Jon Escuza, tomar las riendas del Consistorio pese a tener solo cuatro de los nueve ediles que configuran la nueva Corporación. Y es que en la sesión plenaria de organización del Ayuntamiento se otorgó la presidencia de cuatro de las ocho áreas en las que ha quedado repartido el trabajo municipal a la coalición abertzale con dos ediles, dejando sola en la labor de oposición a la plataforma ciudadana (Okondo Aurrera), liderada por Sergio Tato, que ha ostentado la alcaldía las últimas legislaturas pese a contar con tres concejales.
La nueva organización implica grandes diferencias respecto a la legislatura pasada, cuando solo se celebraba una comisión informativa previa al pleno mensual. Ahora, en cambio, habrá ocho comisiones (una por área) que, a petición del grupo en la oposición, serán abiertas al público.
En concreto, en el bando jeltzale, Eneritz Alonso -que también ha asumido el cargo de teniente de alcalde- se hará cargo de Cultura y Educación; Pablo Alcalde, de Bienestar social, Medio ambiente, Deporte y Fiestas; Marisa Urruela, de Hacienda y Desarrollo económico; y el alcalde, Jon Escuza, de Urbanismo, Obras y Servicios. Por su parte, los concejales de EH Bildu se encargarán de las áreas de Euskara e Igualdad (Naiara Otaola) y de Montes y Ganadería (Joseba Ruiz).
Por lo que respecta a sueldos, el alcalde trabajará a media jornada por una retribución bruta anual de 23.400 euros, siguiendo las recomendaciones de Eudel. En este punto, Okondo Aurrera ha recordado que “el anterior alcalde percibía 22.502,48 euros por una dedicación en exclusiva”, por lo que ha tildado de “curioso que mientras EH Bildu allí donde gobierna toma como referencia el anterior sueldo de la persona que va a ocupar la alcaldía, y se baja los sueldos en la mayoría de ellos, en Okondo apoyen al PNV en un sentido totalmente contrario”. Asimismo, se han aprobado asignaciones fijas mensuales de 100 euros a cada grupo político y de 30 euros por concejal. Éstos, además, cobrarán 60 y 40 euros por asistencia a cada pleno y comisión, respectivamente.
KZgune Por otro lado, el KzGune de Okondo -ubicado en la casa de cultura de Villachica- ha organizado para el próximo 30 de julio, de 11.15 a 13.00 horas, una jornada de puertas abiertas para dar a conocer a la población todos sus servicios. Éstos van desde formación presencial y B@KQ (medio de identificación electrónica), hasta Metaposta (buzón y caja fuerte electrónica).