Vitoria. La Comisión Especial de Cuentas del consistorio de Vitoria ha aprobado este lunes el informe sobre las cuentas con los votos a favor del equipo de gobierno PNV y PSE, así como del PP y de Elkarrekin, que han dado el visto bueno a este trabajo técnico sobre la situación económico-financiera y patrimonial, antes de su fiscalización por parte del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas

En la cuenta general se incluyen todas las operaciones presupuestarias, extrapresupuestarias, patrimoniales y de tesorería del Ayuntamiento, del Centro de Estudios Ambientales, Escuela Municipal de Música, Escuela Municipal de Danza, así como de las sociedades municipales Ensanche 21, Amvisa Tuvisa y Gilsa.

En el ejercicio de 2018 la diferencia entre ingresos y gastos arroja un resultado positivo de 30,2 millones, las subvenciones de capital recibidas por el Ayuntamiento ascendieron a 17,8 millones y la deuda viva del consistorio a 31 de diciembre de 2018 ascendía a 86,4 millones, es decir 13,6 millones menos que en 2015.

Si se incluye la deuda de los organismos autónomos y las sociedades públicas la deuda se eleva a 112,4 cuando en 2015 era de 123 millones.

El teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Iñaki Gurtubai, ha destacado que estas cifras confirman que el Ayuntamiento ha cumplido la regla de gasto, el límite de deuda y el periodo medio de pago a proveedores.

El tiempo medio anual de pago de facturas a proveedores es de 23,2 días, por debajo por tanto del plazo de 30 días exigido por la normativa.

El ahorro neto del Ayuntamiento es de 15,8 millones, ha señalado Gurtubai, quien ha indicado sin embargo que el interventor municipal ha advertido de que el margen entre ingresos corrientes y gastos corrientes es escaso y ha pedido adoptar medidas para mejorar esa diferencia.

A juicio del edil esta advertencia "es un buen punto de partida para la negociación entre los grupos políticos de los ingresos (ordenanzas fiscales para 2020) y los gastos (presupuesto 2020)" que comenzará tras el verano.