Vitoria - La Guardia Civil ha desmantelado el mayor laboratorio clandestino de producción sistemática de cannabis hallado hasta la fecha en La Rioja, que había sido instalado “profesionalmente” en el interior de una nave industrial de 800 metros cuadrados, ubicada en Haro, desde donde se suministraba la droga a provincias cercanas como Álava.

Por estos hechos ha sido detenido un varón de 47 años, natural de Morga (Bizkaia) y vecino de Haro, e investigado otro de 40 años, natural de Barakaldo y vecino de Portugalete, ambos como presuntos autores de un delito contra la salud pública por cultivo y elaboración de droga y, adicionalmente, por defraudación del fluido eléctrico.

En total se han intervenido 2.765 plantas de marihuana en su gran mayoría con sumidades floridas (plantas abarrotadas de cogollos) en el punto óptimo de recolección, que arrojaron un peso total de 212 kilos, cuyo valor en el mercado en su venta por gramos superaría los 107.000 euros. Las plantas estaban tratadas genéticamente para obtener un THC (Tetrahidrocannabinol) más potente y cinco cosechas al año, dos más de lo habitual en cultivos de interior. Con cada cosecha se podía llegar a alcanzar un beneficio en bruto de 250.000 euros, 1,2 millones al año.

El laboratorio necesitaba un elevado consumo de energía eléctrica, motivo por el que el detenido había practicado un enganche ilegal a la red eléctrica pública del polígono industrial, de este modo maximizaba beneficios y minimizaba costes de producción, ascendiendo la cantidad de fluido eléctrico defraudado a 30.000 euros.

atraco en agurain Por otra parte, tres hombres han sido detenidos por haber atracado en mayo a punta de pistola una sucursal bancaria de Agurain, de la que lograron huir tras hacerse con el botín y dejar maniatados y amordazados a los empleados de la oficina y a un cliente. Los hechos que se les imputan ocurrieron el 8 de mayo. - P.J.P.