VITORIA - Los agobios de los empleados de Mercedes Benz para encontrar un lugar en el que aparcar sus vehículos antes de entrar a trabajar se verán aliviados con la construcción de un estacionamiento en superficie en una parcela anexa al parque de proveedores. El Ayuntamiento aprobará en la mañana de hoy el proyecto referido a la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) encaminado a reducir el impacto en el tráfico generado en los alrededores de la factoría. Detrás de este enrevesado nombre está el visto bueno municipal a las peticiones de la marca de la estrella por encontrar un amplio espacio que termine con los quebraderos de cabeza de sus empleados antes de fichar y mejore también el tráfico rodado por las calles aledañas. La solución está en el solar de la zona este de la fábrica, de 14.293 metros cuadrados, que linda con Bulevar de Mariturri y la calle Las Arenas. Se trata de una parcela destinada al cultivo de cereal, que precisaría modificar su actual calificación de zona verde local por la de aparcamiento privado.

El de hoy es el pistoletazo de salida para el recorrido burocrático interno del Ayuntamiento que precisa de su sucesivo paso por la comisión de Territorio y el respaldo mayoritario en el pleno. El proyecto cuenta también con el aval del Gobierno Vasco. El pasado mes de mayo el Departamento de Medio Ambiente otorgó el visto bueno a una propuesta que no presenta efectos adversos sobre el singular entorno natural de la zona como son los arroyos colindantes a la fábrica o el bosque de Zabalgana.

enlace directo a jundiz Los actuales 620.000 metros cuadrados que ocupa la planta de Mercedes Benz se verán aumentados en el futuro con el plan de expansión que maneja la dirección germana. Otro de los pilares del proyecto que se aprueba hoy contempla crear un vial interno de uso exclusivo para conectar la planta de la calle Las Arenas con el Centro Intermodal de Transporte y Logística de Vitoria (CTV). Gracias a esta calzada que discurriría de manera paralela al trazado ferroviario, por debajo del puente de la calle Zurrupitieta, los monovolúmenes pasarían de la planta de producción a las plataformas de los camiones de carga o los convoyes de tren de manera directa y sin pisar viales públicos. Hace escasas fechas Mercedes Benz se hizo con unos pabellones en la calle Errotaura del CTV pensando en disponer de esta vía de conexión entre ambos puntos. Estas soluciones requerirán de un plazo aproximado de un año, desde el momento que reciban el visto bueno del pleno, como trámite final del recorrido municipal.

Los cambios en el entorno termina con la decisión de cambiar también la calificación de dos parcelas, de 9.400 y 4.800 metros respectivamente. Dejarán de estar reservadas para equipamiento y pasarán a ser consideradas como zona verde local y dar así amplitud a la franja verde que acompaña al arroyo Torrogiko. Estos cambios ya tienen el aval del área de Territorio y corroboran la “vocación de colaborar con el tejido industrial local”, precisaron fuentes del ejecutivo Urtaran.